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La función social de las humanidades y las ciencias sociales

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Laura P.Ramos
Guillermo Salamanca
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La función social de las humanidades y las ciencias sociales Empty La función social de las humanidades y las ciencias sociales

Mensaje  Admin Jue Sep 22, 2011 10:43 pm

Les doy a considerar un artículo escrito por Manuel Pérez Rocha y publicado el 22 de septiembre de 2011 en la Jornada, el analista denuncia cómo las humanidades (filosofía, literatura) son vistas como profesiones ociosas y poco productivas por el modelo económico dominante, y cómo esta visión se está aplicando en los programas de estudios del bachillerato y de las universidades de varios países, incluido México, con lo que ha llevado a la desaparición de las materias relacionadas con las humanidades.

Humanidades y falsa economía
Manuel Pérez Rocha
Hace poco más de 100 años, Thorstein Veblen –economista estadunidense de influencia indiscutible en la academia y en su campo profesional– decretó que las humanidades constituyen una actividad inútil de la clase parasitaria. En su famoso libro Teoría de la clase ociosa acusa a quienes se dedican a ese campo de la cultura de no producir valor alguno y estar movidos sólo por vanidad. Este famoso autor y muchos otros economistas (y algunos científicos) establecen una contraposición simplista: las humanidades son la actividad de diletantes inútiles; son conservadoras, enemigas de toda innovación, en tanto que las ciencias, incluyendo en ellas la economía, son la actividad de espíritus industriosos, productivos, revolucionarios.

Es obvio que en esta incriminación no hay sino una generalización inválida y un prejuicio ideológico. Sin embargo, tuvo profundo eco en sus colegas del siglo reciente; es claro que coinciden con él los economistas que hoy toman decisiones en materia educativa y cultural en organismos internacionales y en los gobiernos de muchos países, entre ellos el nuestro.

Hoy la embestida contra las humanidades se concreta en decisiones y proyectos específicos. En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) panista ha suprimido las humanidades en la enseñanza media superior; en la educación básica se han reducido de manera significativa los temas de historia y las horas dedicadas a estudiarlos; en el nivel superior se expresa, por ejemplo, en el remplazo de la educación universitaria por simulaciones llamadas "universidades tecnológicas" y "universidades politécnicas" (en este sexenio se han creado 90), en las cuales las humanidades son marginales o inexistentes.

A pesar de que estas decisiones son nefastas y el prejuicio en que se basan carece de la más elemental justificación, tienen fuerza porque sirven a los intereses dominantes de este país y porque corresponden con los proyectos que, desde los organismos internacionales (como el Banco Mundial, la OCDE y otros), impulsan los economistas que los dirigen. En Europa, el Plan Bolonia (patrocinado por el Espacio Europeo de Educación Superior) ha significado el abandono o la franca desaparición de muchos programas de humanidades (en Italia, Francia, España, Alemania); "plan" que sus opositores han considerado "la destrucción de la universidad europea" y que tiene amplia extensión en otros países, incluyendo el nuestro, mediante su proyecto Tuning (que bien puede traducirse como "sometiéndolos").

El autoritarismo con que se imponen estas medidas es denunciado de manera enérgica en varias naciones. En un trabajo denominado Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea, su autor, Carlos Fernández Liria, filósofo de la Universidad Complutense de Madrid, denuncia que dicho plan "ha avanzado firme y seguro como una apisonadora, con total independencia de lo que opinara el mundo académico. La clave ha estado en una insólita acumulación de mentiras y de propaganda. También en un chantaje institucional. Bolonia ha sido lentejas, que o las tomas o las dejas. Las instituciones universitarias se han visto obligadas a aceptar lo inaceptable porque no tenían otra opción que tragar con la reforma o resignarse a desaparecer". Es necesario reiterar que lo mismo hacen los funcionarios de la SEP: por una parte, ni ven ni oyen al Consejo Universitario de la UNAM, ni a los filósofos organizados que han rechazado sus bárbaras decisiones, y por otra, arrebatan a muchas instituciones la aceptación de sus dictados mediante el condicionamiento de los recursos financieros.

La defensa de las humanidades implica impulsar acciones organizadas que logren revertir las decisiones que se están tomando en los centros de poder económico y político. Los filósofos mexicanos están dando una batalla a la que deberían sumarse todos los interesados en la educación y la cultura en este país, en particular los historiadores, artistas, escritores y demás intelectuales y académicos. No se trata simplemente de que defiendan su chamba: es una responsabilidad histórica.

Pero además, la defensa de las humanidades exige una revisión crítica de su función en los espacios académicos y de sus relaciones con las ciencias naturales y sociales; implica demostrar con resultados la utilidad que tienen tanto en la generación de valores humanos, éticos, sociales y culturales, como en el avance del conocimiento en general, y en particular el de las ciencias. En especial, es necesario probar que las humanidades –la ética, la lógica, la epistemología y la historia, pero también, por ejemplo, la filología, la lingüística y la literatura– hacen aportes sustanciales a las ciencias sociales, incluyendo la economía. Es bien sabido que los conceptos y juicios más sólidos y útiles sobre el dinero no los han formulado economistas, sino filósofos y escritores como Aristóteles, Marx o Shakespeare. Es apremiante que quienes cultivan estas disciplinas humanísticas nutran la crítica de las expresiones dominantes de la economía –neoclásica y neoliberal–, desde las cuales se dictan las acciones contra las humanidades y conducen al mundo a la catástrofe. Los despropósitos y malignidad de estas corrientes derivan, entre otras causas, de su rompimiento con las humanidades, particularmente con la filosofía y la historia; aunada a esto, la pretensión de ser ajena a la política ha hecho de esta falsa ciencia económica una actividad carente de sustento científico y desconectada de la realidad. En rigor, esas corrientes se ocupan (y mal) de la crematística, no de la economía.

Las crisis financieras han propiciado una creciente crítica a la corriente dominante de la economía. Es oportuno resaltar el movimiento iniciado en 2000 por un grupo de estudiantes de La Sorbona, quienes denunciaron que la economía que se les enseñaba era propia de autistas, que nada tenía que ver con la realidad (www.paecon.net). Este movimiento, extendido hoy a muchos países, edita una magnífica revista académica llamada Real World Economics Review. Se puede consultar gratuitamente en Internet.
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Mensaje  Guillermo Salamanca Vie Sep 30, 2011 12:41 am

Es cierto que todos los días vemos menospreciadas las humanidades, nosotros como pertenecientes a esta área somos los mejores testigos de ello, pues, como una vez se dijo en clase y todos ya habiamos pensado, cada uno de nosotros hemos recibido comentarios que afirman que somos flojos, desobligados, que nos vamos a morir de hambre, incluso un día un conocido me dijo tal cual "no te desperdicies en área 4". Creo que muchas otras personas gustarían de estudiar artes o humanidades pero por ese mismo prejuicio no se atreven, quizá por evitar las criticas sociales o porque su sueño es ganar mucho dinero, recordando a otro conocido más, cierta vez discutiamos sobre si debiamos estudiar algo que nos gustara pero dejara poco dinero o algo que nos diera mucho dinero pero nos disgustara. Él mantenía la firme postura de que la segunda era lo importante, pues no se podía ser feliz sin mucho dinero, pues no se tendría comida, casa, comodidades o incluso a una buena mujer, que el estudiar algo como filosofía sólo fustraria toda tu vida. También esto se originó porque después de algunas clases de lógica ambos decidimos que sería genial estudiar filosofía y cosas de esa área, el se lo comentó a sus padres y lo regañaron y le dijeron que no podía, que el estudiaria medicina (para allá mismo va)
Bueno, me he adentrado mucho en el ejemplo. Realmente el sistema quiero gente que haga y no gente que piense.
Creo que otras cosa que aprendemos en humanidades y artes, quizá algunos más que otros, es a aprender lo vano del dinero, sí, tener lo suficiente para cubrir necesidades vitales pero no para cubrir las necesidades que la publicidad, mercadotecnia nos han creado. ¿entonces como puede convenir al consumismo gente que no quiera consumir? resulta pues algo inaceptable. De igual manera que no produciremos tanto ni seremos tan fácilmente explotables.

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Mensaje  Laura P.Ramos Sáb Oct 01, 2011 12:52 am

Deshumanización
Como seres humanos tenemos muchas características que nos distinguen de los animales, y entre ellas están las emociones.
Hoy alguien me hizo recordar la claseantepasada, donde abordamos la burocracia y la deshumanización, quizá la vida es tan simple que es aburrida, gris, no tiene sentido, sólo es y no hay más.... Sólo queremos ver el final del arcoirirs que quizá es un mito. Pero ese mito existe en la percepción de la vida, la literatura, la pintura, la música... y en todo lo que pensamos antes de realizarla, es lo que le da color y sabor a esa simpleza, creo que cada quién puede y es libre de elegir su manera de ser, pensar, actuar, pero si tenemos deseos, sueños,aspiraciones, proyectos de vida, sea estúpido,intrascendente o no le da sabor, estamos aquí y hay que estar de la mejor manera posible.
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Mensaje  René Fitzgerald Castelo Dom Oct 02, 2011 9:34 pm

Los animales tambien tienen sentimientos, ellos los expresan de diferente modo que nosotros los humanos. Los animales son parte de nuestra vida diaria y cada animal tiene su forma de expresar sus sentimientos. El perro mueve la cola de un lado a otro en señal de felicidad, el caballo agacha las orejas y se pone cabizbajo cuando esta triste. Asi que no digan que los animales no tienen sentimientos. Bueno si no son tan racionales como nosotros pero si piensan, siguen su instinto, esa es la verdadera diferencia entre los humanos y los animales, nosotros no seguimos mucho nuestro instinto como animal.

Spoiler:

Ah lo siento por no hablar en si del tema, pero es que a mi me gustan los animales y me desagrada que hablen mal de ellos.
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Mensaje  Admin Dom Oct 02, 2011 10:45 pm

Tienes que comprender, René, que el pensamiento que ha prevalecido en occidente desde el Renacamiento es que los seres humanos son los animales "dizque" superiores por su "dizque" racionalidad, aunque no lo parecemos, y esta ideología fue subrayada primero por el cirstianismo con la idea de que somos a imagen y semejanza de Dios, y por ello podemos dominar a los otros seres vivos; y después por la ciencia, con la idea de que con el conocimiento científico se puede dominar a la naturaleza. Es un modo de pensar que ve al ser humano como dominador y no que un ser más que tiene que vivir en armonía con los otros seres vivo.
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La función social de las humanidades y las ciencias sociales Empty Humanidades en extinción

Mensaje  Víctor S. Romero Lun Oct 03, 2011 8:26 pm

Algunas personas como lo señala Manuel Pérez Rocha, creen que las humanidades, no sirven para nada, o no son productivas o que por lo menos no son importantes para el capitalismo, ya que lo único que les importa es tener y tener más dinero, lo que las humanidades no producen, y por otro lado dicen que las ciencias si producen dinero, son verdaderas actividades productivas, como la física, la química, la tecnología, etc.

En la educación en varios países y además en México se han suprimido o por lo menos reducido las humanidades de los planes de estudio, por ejemplo se dice en el texto que la SEP ha disminuido las horas de historia que se imparten en las escuelas, siendo que esta es muy importante. ¿Qué es lo que siempre nos cuestionamos acerca de nuestra cultura? No es cierto que se dice que no sabemos nada acerca de nuestra historia, y que como es posible que no conozcamos nuestras raíces, y que hasta los extranjeros saben más acerca de nuestra historia que nosotros mismos.
Además de todo las humanidades son my importantes para el desarrollo de un país, desde lo moral hasta lo económico y lo político, porque para que se logre un verdadero progreso en el País, todos los tipos de conocimientos deben trabajar juntos, complementándose unos a otros para lograr el éxito.
Víctor S. Romero
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La función social de las humanidades y las ciencias sociales Empty Re: La función social de las humanidades y las ciencias sociales

Mensaje  beretuk Mar Oct 11, 2011 10:24 pm

A lo largo del searrollo humano, es cierto que se crearon o descubrieron las ciencias como matemáticas o físicas, pero lo que algunos compañeros de otras áreas de estudio como lo es la 1 y 2 principalmente simpre nos critican de que somos unos flojos y que no trabajamos... pero eso es una vil mentira ya que nuestra área es el área en la que nos encargamos de estudiar todo tipo de coinsuctas humanas ante la sociedad y ber las variantes que estas pueden tener.. ademas de que en esta area se desarrollan profesionales que tienen la capacidad (se supone) de ser lo más organizados posibles ya que nos encargamos de administrar y hacer calculos (básicos) matemáticos que vamos a usar el resto de nuestra vida... y no nos complicamos la vida en la carrera o preparatoria haciendo claculo o aprendiéndolos siendo que no los volveremos a usar, así que dado a esto todos los miembros de la sociedad tienen una función la cual en unión con las demás areas de estudio van a hacer que haya un equilibio entre las conductas de todos los humanos en esta tierra. Y no solo en esta si se llegara a descubrir que hay vida en otros lugares del espacio tambien deberan tener la misma organizacioon ya que sin ello no hay un equilibrio y no sería una sociedad, eso ya se le conoce como utopía.

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La función social de las humanidades y las ciencias sociales Empty Re: La función social de las humanidades y las ciencias sociales

Mensaje  Admin Miér Nov 09, 2011 9:30 pm

Debido a las presiones del Banco Mundial, el Fondo Moneterio Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las últimas dos décadas se han reformado los planes de estudio de secundaria y bachillerato, en dichas reformas se han eliminado las materias relacionadas con la filosofía, literatura, historia y ciencias sociales (por ejemplo, formación cívica en secundaria), ya que estas asignaturas son consideradas como ociosas.
Pero, ¿para qué sirven materias como historia, ética, literatura o incluso introducción a las ciencias sociales y por qué serían importantes? ¿se lo han planteado?
Para que consideren su respuesta les dejo el artículo de Arnoldo Kraus publicado en La Jornada el 9 de noviembre de 2011:
Dudar: necesidad y decencia
Arnoldo Kraus
En México, los pedagogos pagados por el gobierno, decidieron, hace dos o tres años, retirar de la escuela las humanidades; consideraron que ética, filosofía y civismo eran materias inservibles en la formación de la juventud. Se equivocan: las humanidades siembran preguntas y fertilizan dudas. ¿Por qué los responsables de la Secretaría de Educación Pública eliminaron las humanidades?, y, ¿por qué no las han reincorporado tal y como lo prometieron? ¿Plan con maña, maña con plan o anemia moral? Las tres respuestas son válidas, de todas, extraigo realidades. La tercera, anemia moral, tiene una connotación especial para mí: es un término que retrata la amoralidad y la inepcia de nuestros dirigentes.

Dudar de nuestra clase política es obligación y necesidad. Basta saber que hoy, uno de cada dos mexicanos es pobre o padece miseria y que mañana será más pobre. Suprimir materias cuyo leitmotiv es cuestionar pretende acallar voces antagónicas. Aceptar disenso es demasiado fuerte para quienes padecen anemia moral: ¿cómo rebatir o debatir? Dudar es necesario y dudar de lo dudado imprescindible. En estos tiempos mexicanos y mundiales, donde campea el pesimismo y florece el escepticismo, es útil rescatar algunas ideas de pensadores como Arthur Koestler o George Orwell, cuya verticalidad y valor fueron ejemplares. Me ocupo sólo de una de las múltiples ideas –herencias– del segundo.

"The freedom of the press" ("La libertad de la prensa") es un texto de George Orwell escrito hace casi setenta años; en él se exponen los escondrijos y chapucerías de la "prensa libre" y se denuncian los medios utilizados para suprimir verdades incómodas. El ensayo estaba destinado a ser el prefacio de su famosa novela Animal farm, pero, por razones no bien conocidas, no se incluyó en la primera versión. "The freedom of the press" fue encontrado años después en el escrito original. Escribe Orwell: "If liberty means anything at all it means the right to tell people what they do not want to hear" (“Si libertad –liberty– significa algo, ha de ser el derecho a decir a la gente lo que no quiere oír”).

Cité en el idioma original y escribí en español liberty, porque Orwell utiliza liberty con toda intención, a pesar de que en el título de su ensayo escoge la palabra freedom, que, como se sabe, también significa libertad. Liberty, además de libertad, incluye otras ideas: "ser libre para hacer", "tener la libertad de hacer", "vivir a tu libre albedrío". Gracias a liberty, las personas pueden elegir cómo actuar. En cambio, freedom permite decir lo que se piensa, pero apegándose a las reglas de la convivencia social. La libertad –liberty– de Orwell autoriza y arma al individuo; separarse de algunas reglas de la sociedad, cuestionar, dudar y disentir son el corolario.

Disentir y dudar en México y en el mundo es obligación. Aunque las metas del disenso no siempre se cumplan, sirven para exponer la amoralidad, inter alia, de algunos políticos, de banqueros y dictadores, de quienes trafican con seres humanos. Lo mismo sucede con la duda. Aunque cuestionar no siempre rinde réditos, dudar permite remover, y, con suerte, castigar a quienes usufructúan el poder arropados por su anemia moral y por esa catastrófica ineptitud tan propia de nuestros gobiernos.

Ignoro de dónde nació la iniciativa de retirar las humanidades de los ciclos escolares básicos. Poco importan los nombres, todos maman de la misma hiel e integran la misma camada. Lo que sí importa es el daño generado en los jóvenes escolares. ¿No han hablado incontables veces Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo acerca de la educación?, ¿de la educación como prioridad?

La liberty pregonada por Orwell, admirable y valiente ser humano, sólo se fortalece cuando se ofrecen medios para cultivarla. Nuestros educadores, por razones obvias, anemia moral, anemia intelectual, incapacidad para confrontar disensos y necesidad de fortalecer el statu quo, borraron, de la formación básica, las humanidades. Las anemias de los deseducadores de la SEP son graves e irresolubles: al no percatarse de su dislate fomentarán, ad infinitum, su contumacia. Tiene razón Adriana Malvido cuando afirma: "La eliminación de la filosofía, la ética, la estética y la lógica en los programas de bachillerato por parte de la SEP favorece más a la barbarie que a la formación de jóvenes que razonen, pregunten, aprendan a dialogar y a valorar la vida" (Milenio, 31/8/11).

Sepultar las humanidades en la formación de los jóvenes atenta contra la cultura de la duda y de la liberty. La anemia produce fatiga, la anemia moral no valora y no permite preocuparse por "los otros" y, la anemia intelectual impide dialogar. La SEP del presidente Felipe Calderón padece todas esas anemias.
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Mensaje  Monserrath Quiroz Nava Sáb Ene 19, 2013 3:42 pm

Sin duda el estudio de las ciencias pertenecientes al campo de las humanidades son de suma importancia; ya que sin ellas todas las otros ciencias, ¿como podrían darle un enfoque mas humano a sus experimentos, sus creaciones, sus proyectos?
Si no se sabe lo que los seres humanos se cuestionan y necesitan emocional e intelectualmente ¿como es que podemos progresar?
Los seres humanos somos una compleja mezcla de cosas racionales y cosas emocionales, si todo esto es parte de nosotros, ¿como podemos dejar de estudiar la mitad de nuestro ser y hacer como si no sirviese para nada?
Si se deja a un lado, mas tarde no sabremos que nos ha impulsado a estar en donde estamos, como sociedad y de forma individual.

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