Colegio de Ciencias Sociales Prepa 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Neoliberalismo es hiperrealidad?

3 participantes

Ir abajo

¿Neoliberalismo es hiperrealidad? Empty ¿Neoliberalismo es hiperrealidad?

Mensaje  Admin Dom Oct 14, 2012 11:00 pm

Ya que acabaron de leer sobre las diversas teorías sociales les dejo un artículo que relaciona el modelo económico del neoliberalismo, que se ha aplicado en todo el mundo desde la década de 1980 con consecuencias catastródicas, con el concepto de la teoría posmoderna de Jean Baudrillard de la hiperrealidad, o sea, una realidad que nunca ha existido.

El neoliberalismo proclamaba que acabaría con la pobreza y sólo ha generado más, que traería bienestar para todos y se han incrementado las desigualdades sociales y perdido derechos sociales. Pero aun así hay economistas, políticos (como Peña Nieto y anexas), burócratas y banqueros que todavía tienen fe que siguiendo una política económica neoliberal (recorte del gasto público en educación, salud y todo aquello que combata la pobreza, disminuir los impuestos de los ricos para que supuestamente puedan invertir, pero aumento en los impuestos dirigidos a las clases medias y bajas) se saldrá de la crisis económica y financiera en la que el mundo está estancada. Para muestra de que esto no es posible sólo hay que ver a España.
El artículo fue publicado en La jornada el domingo 14 de octubre de 2012 y escrito por Ángel Luis Lara:
Milton perverso y la España laberinto
Ángel Luis Lara

“La mezcla severa de recortes en el sector público, congelación salarial y subida de impuestos que el señor Rajoy anunció la semana pasada va a empeorar la situación política y económica de España”. Lo dijo The New York Times en su editorial del primero de octubre de 2012. Milton Friedman no pudo leer el periódico aquel día: había muerto seis años antes. Una auténtica lástima.

El bueno de Milton vivió obsesionado con lo que los economistas denominan “incentivos perversos”: políticas de supuesto estímulo que generan el efecto contrario al deseado.

Desde su despacho de la Universidad de Chicago, Friedman pasó décadas sembrando la idea de que las políticas de bienestar social y de reparto de la riqueza eran profundamente perversas. Su doctrina terminó por imponerse a partir de los años ochenta. Años antes había servido para justificar dictaduras sangrientas en el cono sur latinoamericano.

Como se deduce del editorial de The New York Times, España constituye hoy el analizador perfecto de la abismal distancia existente entre la realidad y los postulados de Friedman.

Milton no fue más que un ideólogo. Pese a que Baudrillard y Eco acertaron al situar en Estados Unidos el origen de la hiperrealidad, erraron en la localización de su epicentro: no se encontraba en Las Vegas o Disney World, sino que estaba en la Universidad de Chicago.

Por hiperrealidad se entiende “una falsedad auténtica” (Eco) o “la simulación de algo que en realidad nunca existió” (Baudrillard). El neoliberalismo ha resultado ser la mayor máquina de producción de hiperrealidad que jamás se haya inventado. Lejos de corregir las fallas del sistema, ha desatado la que va camino de convertirse en la crisis más profunda de su historia.

Friedman no sólo fue un ideólogo, también ha sido el mayor de los incentivos perversos. Las políticas neoliberales de austeridad impuestas en España y en el conjunto de Europa no hacen más que ahondar dramáticamente en la perversidad: producen lo contrario de lo que supuestamente persiguen.

Lo verdaderamente alucinante es que las élites españolas y europeas están imponiendo como medicina exactamente las mismas políticas que han generado la enfermedad. “El monstruo en su laberinto y el tonto en su lío”, que decía José Bergamín.

Esta vez el Minotauro se ha construido su propio laberinto. El problema es que todos estamos dentro y Teseo no va a venir a salvarnos. Sólo de las plazas puede nacer la salida. “No queremos cambiar el mundo, basta con hacerlo de nuevo”, decían los zapatistas hace unos años.

En España, la gente de a pie ha comenzado a sintetizar la frase en dos palabras: proceso constituyente. No una refundación de lo pasado, sino un movimiento hacia el ser por venir. La necesidad de algo nuevo. El deseo de otra cosa. Todo lo demás es hiperrealidad y laberinto.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Neoliberalismo es hiperrealidad? Empty ¿Neoliberalismo es hiperrealidad?

Mensaje  Gabriela Castillo Paredes Lun Oct 15, 2012 1:43 am

Gracias a éste artículo podemos observar que las ideologías del neoliberalismo se viven en todo el mundo, así como en México pueden representarse con "La Reforma Laboral" recortando la inversión en sectores como el educativo o el de salud, garantizándole menos al ciudadano, creyendo ciegamente que por suerte los grandes corporativos harán inversiones magníficas que proporcionen un levantamiento de la economía nacional sin darse cuenta de que en realidad se perjudica a la mayoría de la población, quitándonos lo poco que teníamos en cuanto a garantías como ciudadanos. Realmente todo en el sistema neoliberal es hiperrealidad, que nos condena desde hace mucho tiempo, lo que la gente pide no es que se cambie tan radicalmente de sistemas, sino que realmente los encargados de los asuntos políticos se preocupen por la población en general y tomen cartas en el asunto, ser justos y no tener una fe ciega en los grandes corporativos, que en vez de hacer inversiones, se encargan de la acumulación de cada vez más y más bienes, perjudicando a todos.

Gabriela Castillo Paredes

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Neoliberalismo es hiperrealidad? Empty ¿Existe el neoliberalismo?

Mensaje  Bernal Avendaño Alam Mar Dic 11, 2012 5:48 pm

Hace unos meses un amio priista me invito a tomar un cafe, para aprovechar la platica comenzamos a debatir nuestros diferentes puntos de vista, quiero aclarar que por lo poco que he leido me han surguido unas serie de dudas con respecto a lo mismo, como diria aquel dicho:
Entre mas conozco, empiezo a notar que mas ignoro.
El me plantea que el Neoliberalismo es una falacia, que no existe, algo asi como el comunismo que no se ha podido aplicar y que esa era la razon por la cual no habia funcionado esa politica economica, puesto que no se habia aplicado como tenia que ser.
La verdad me dejo sin palabras y no supe que responder, pues hasta lo que leido el Neoliberalismo es la nueva version del LIBERALISMO Europeo.
Quisiera saber que tan cierto es eso que me dijo y si es posible que esa politica aplicada como segun debería de aplicarse, ¿funcionaria?

Otra duda seria, ¿que fue primero el Capitalismo o el Neoliberalismo (liberalismo)?
puesto que una se encuentra dentro de otra.
"ENTRE MAS CONOZCO MAS CUENTA ME DOY DE LO IGNORANTE QUE SOY" Socrates

Bernal Avendaño Alam

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Neoliberalismo es hiperrealidad? Empty Re: ¿Neoliberalismo es hiperrealidad?

Mensaje  Admin Mar Dic 11, 2012 9:37 pm

Cuando tu amigo te decía que el neoliberalismo es una falacia, lo que quería decirte es que sus hipótesis o presupuestos teóricos no son comproblables o no se pueden comprobar, por lo tanto el neoliberalismo no cumple con requisitos para ser un conocimiento científico, es decir, no se puede demostrar la veracidad de lo que presupone al compararlo con la realidad.
El neoliberalismo supone que los mercados se autorregulan y que en una situación de crisis el Estado no debe intervenir, ya que los mercados se arreglaran, lo que no te dicen es que entonces habrá más concentración del mercado en unas cuantas empresas que absorvieron a la competencia, esto significa que el presupuesto principal de la teoría, el libre mercado (donde hay todos compiten en igualdad de condiciones) es incorrecto, ya que el juego de la oferta y demanda sólo conduce a la cocentración del mercado en monopolios y oligopolios y no a la libre competencia.
Dr. Enrique de la Garza explica que el problema del neoliberalismo es que plantea los problemas de la realidad material como fórmulas matemáticas donde la realidad tiene que encajar en la fórmula y no al revés, esto quiere decir que muchos de los planteamientos del neoliberalismo no tienen correspondencia con la realidad y no se basan en ella. Por ello el artículo dice que el neoliberalismo es hiperrealidad, o sea, es una ficción, un cuento, pero es un cuento que se cree real por muchos analistas y políticos.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Neoliberalismo es hiperrealidad? Empty Re: ¿Neoliberalismo es hiperrealidad?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.