Colegio de Ciencias Sociales Prepa 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...)

3 participantes

Ir abajo

Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...) Empty Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...)

Mensaje  Admin Vie Nov 18, 2011 2:30 pm

El neoliberalismo se basa en la filosofía política y económica liberal del siglo XVIII, el liberalismo. Debemos comprender al liberalismo como una ideología que sirvió, en su momento, para legitimar las demandas de una burguesía que quería el poder político, es decir, dicha filosofía fundamentaba la idea de la libertad económica (laissez faire, laissez passer) y política pero encubría quiénes iban a ser los beneficiarios de dicha libertad.
La emergente burguesía demandaba libertad, aunque no decía para quién. Por ejemplo, Thomas Jefferson, quien redactó la Constitución de las Estados Unidos, proclama la libertad del hombre, pero se las negaba a sus esclavos negros y a las mujeres, quienes no podían participar en la política. Entonces, el liberalismo no busca una libertad para todos los sectores sociales, sino para unos cuantos, por lo que es excluyente.
Para entender más sobre el tema les dejo un artículo de un periodista polaco quien habla sobre el liberalismo. El artículo se publicó en La Jornada el jueves 17 de noviembre:
El liberalismo a contrapelo
Maciek Wisniewski*
Para los (neo)liberales el remedio a la crisis es más de lo mismo: menos estado, más recortes y menos "privilegios sociales". En su visión –y en un intento de profundizar el modelo– el futuro del capitalismo no será "el retorno al Estado", sino más liberalismo.

Como al heredero de lo mejor en él –"la libertad individual" y "el rechazo al crecimiento del Estado"– apuntan al Tea Party, un continuador del "potencial ciudadano" y de la "democracia genuina", "que tanto en su tiempo alababa el liberal francés Alexis de Tocqueville".

Esto contrasta tanto con el presente –el Tea Party es construido desde arriba y representa los intereses del capital (véanse los estudios de Anthony DiMaggio)– como con la historia del liberalismo en lo que se refiere a la libertad individual o la democracia.

Para verlo, hay que salir del discurso liberal hegemónico desde los finales del siglo XVIII.

Este fue el propósito de Domenico Losurdo, un filosofo italiano, quien en su libro Liberalism: a counter-history (Verso, Londres, 2011), leyendo directamente a los clásicos como John Locke, Edmund Burke, John Stuart Mill, Adam Smith, Thomas Jefferson o De Tocqueville, va a contrapelo de la hagiografía dominante.

El liberalismo es ambiguo: hoy abarca ideas desde la libertad del individuo frente al Estado, defensa de la propiedad privada y las virtudes del laissez-faire, hasta democracia, tolerancia y los derechos humanos e incluso el estado de bienestar.

Pero como subraya Losurdo, nació como una ideología de la clase capitalista emergente, por lo que es útil verlo como una dialéctica de emancipación (que la llevó al poder) y des-emancipación (que garantizaba su dominación).

Su beneficiaro era hombre blanco, propietario, latifundista y/o dueño de los esclavos. ¿Entonces quién representó mejor la libertad individual?, pregunta el autor. ¿Toussaint L’Ouverture, que lideró la rebelión antiesclavista en Haití, o Locke, Mill o Burke, enemigos de la "esclavitud política" (la monarquía), pero defensores de la esclavitud real, "un bien positivo a que la civilización no podía renunciar"?

La libertad de los libres siempre estuvo basada en la opresión de los oprimidos, sectores excluidos del código del liberalismo, subraya Losurdo, ya que éste carecía de una idea universal del hombre y de la igualdad.

El auge de los estados liberales en Gran Bretaña y en Estados Unidos y la consolidación del nuevo orden político con fuerte acento en la raza y en las clases –“master-race democracy”, que fue en realidad el sistema que aplaudía De Tocqueville– significó también despojos, hambrunas y genocidios de irlandeses e indios, multiplicados en las guerras coloniales "para llevar la civilización y el libre comercio a los inferiores" (la "acumulación originaria" analizada por Marx). Capítulo central de Dos tratados sobre el gobierno de Locke, se titula "De la propiedad"; debería llamarse "De la expropiación", escribe Losurdo.

Hay que sumar el trato cruel a los sirvientes y a los pobres "culpables de su condición", privados de libertades cívico-políticas y reprimidos por el Estado (hasta aquí el cuento de su "papel mínimo").

Y la explotación de la clase obrera sin posibilidad de asociación –no para defender derechos que no existían, sino la vida desnuda–, ya que para los liberales el sindicalismo era premoderno y olía a ancien régime (¿no es el mismo tono de hoy, que un poco de seguridad social será un regreso a los totalitarismos?).

El autor destaca gran flexibilidad del liberalismo que hizo suyas varias demandas externas como el voto universal o el reconocimiento a los sectores excluidos, pero subraya que hasta hace poco ha sido hostil a la democracia y la superación de sus limitaciones ha sido el meollo de la lucha por ella (el fin de la esclavitud o las conquistas laborales tampoco eran resultados de una evolución pacífica interna, sino de una necesaria violencia).

Además, su avance no es lineal: presionado, produjo una corte social con Keynes, pero luego retrocedió al neoliberalismo abandonando sus compromisos democráticos y sociales (y usando el Estado según los intereses de las elites). Tensiones y contradicciones sujetadas a los patrones del sistema en que opera el liberalismo.

En este sentido resulta interesante leer el libro de Losurdo junto con el nuevo opus de Immanuel Wallerstein, el cuarto tomo de The modern world-system. Centrist liberalism triumphant 1789-1914 (University of California, Berkeley, 2011), donde el sociólogo estadunidense contando la historia del "largo siglo XIX" a través del triunfo del liberalismo evidencia el vínculo estructural entre el capitalismo y la geocultura liberal, que determinó la forma moderna de los estados, de la ciudadanía y de las ciencias sociales.

Para Wallerstein la geocultura liberal ya murió con la caída del comunismo en 1989. En su visión el actual sistema-mundo también llega a su fin y la crisis es uno de los síntomas. El paso a algún diferente –en unas tres, cuatro décadas– significa que ya no habrá futuro para el capitalismo, y menos para el liberalismo.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...) Empty la verdad del neoliberalismo...!!

Mensaje  KAREN AMAIRANI Mar Ene 24, 2012 6:27 pm

El neoliberalismo, lo único que busca es manipular a las personas para poder después influenciarlas y poder tener de ellas beneficios que solo ayuden y traigan mayores ganancias a los grandes monopolios. Ellos solamente ven a las personas como objetos, de los cuales pueden obtener únicamente ganancias y el único propósito que tiene en la actualidad es tener mayor control sobre las personas.
El abrir las puertas del mercado a inversionistas extranjeros, lo único que ha traído a las sociedades que están bajo este modelo es mayor consumismo y que los países que se encuentran en vías de desarrollo, se vuelvan aun más dependientes de los países desarrollados.
Con el consumismo viene de la mano la mercadotecnia, los mensajes subliminales y muchos otros trucos publicitarios que solo obligan a la población a consumir, consumir y consumir. Nosotros somos PRODUCTOS diseñados por un sistema manipulador y controlador, que se encarga de programarnos para consumir otros PRODUCTOS, esto lo pude ver en un documental que se llama ¿y tú, cuánto cuestas? que me dejaron ver hace ya algunos años, se muestra como es nuestra vida, como las grandes corporaciones están vinculadas con nosotros desde nuestro nacimiento y siguen influenciando en nuestras vidas, hasta la muerte.
El neoliberalismo no trae beneficios a la población, solo sigue engordando la cartera de los grandes empresarios, que son los que sostienen a la economía del país.
Queda más que claro que el neoliberalismo no se está llevando a cabo tal y como estaba planeado, ya que el punto fundamental que era beneficiar a los que menos tienen no se está cumpliendo, o la no intervención del Estado en los asuntos económicos del país no se está cumpliendo, ya que el Estado sigue y siempre seguirá interviniendo en la economía del país y es quien se encarga de regular los mercados y abrir las puertas a inversionistas de otros países.
El neoliberalismo solo es una falacia y nos podemos dar cuenta que en la actualidad por lo menos en México este modelo ya no tiene ni pies ni cabeza, debido a que sus propósitos y objetivos principales has ido cambiando a través del tiempo.
Uno de esos objetivos principales era beneficiar a los más pobres, y lo único que ha logrado es concentrar el capital en monopolios, trayendo consigo mayores niveles de desigualdad y descontento social.

Nombre: Ignacio Palacios Karen Amairani Grupo: 609

KAREN AMAIRANI

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...) Empty Fracaso o triunfo del neoliberalismo

Mensaje  Paola Osornio Sanchez 609 Mar Ene 24, 2012 8:04 pm

Ha habido un fracaso evidente del modelo económico; ha demostrado su ineficacia y su poder arrasador para con los países del tercer mundo , y los beneficios que les ha otorgado a los países desarrollados. El modelo nos prometió mejor calidad de vida y un avance mucho mas rápido hacia el progreso, pero en la práctica comprobamos su ineficacia; hay un número altísimo de pobres y una cantidad reducida de ricos que son los que toman las decisiones.
Lamentablemente, el peor triunfo y a su vez el mejor, ha sido ideológicamente, ya que aunque en ocasiones no queramos aceptar que estamos sometidos totalmente al modelo. El peor triunfo ya que seguimos caminando con la misma esperanza frustrada de esperar y/o aspirar a ser como aquellos países que nos vendieron la idea de que el neoliberalismo era la solución de los contemporáneos. El mejor ya que el modelo aun vive en nuestras mentes y ha cumplido su objetivo de acercarnos cada vez mas a ser una sociedad totalmente consumista, apartada de sus valores, de su cultura, de su amor por lo propio, y acelerando la destrucción del ambiente y propiciando aspiraciones falsas.

Paola Osornio Sanchez 609

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...) Empty Re: Diversas Ideologías y sus diferencias (neoliberalismo, socialdemocracia,...)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.