Colegio de Ciencias Sociales Prepa 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peña Nieto y la sombra de Atenco

2 participantes

Ir abajo

Peña Nieto y la sombra de Atenco Empty Peña Nieto y la sombra de Atenco

Mensaje  Bernal Avendaño Alam Vie Dic 02, 2011 12:22 am

Muy pocos saben de este tema y los pocos que lo saben su opinion se ve opacada por la informacion que obtuvieron de las televisoras espero esto les pueda ayudar a ampliar su vision y que mejor que ver lo que puede venir en el proximo año:

El 3 de mayo de 2006, muy temprano, floricultores de San Salvador Atenco, estado de México, se enfrentaron a policías municipales y estatales por el desalojo de un grupo de ejidatarios. El zafarrancho derivó en el bloqueo de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del kilómetro 27. En horas del medidodía, la policía intentó romper el bloqueo, sin conseguirlo. Los pobladores de Atenco, después de enfrentar a los agentes y replegarlos hacia la vecina comunidad de Tocuila, ya en Texcoco, retuvieron a 16 uniformados, dos de ellos de la Policía Federal Preventiva.
En horas de la tarde, federales y estatales irrumpieron a una casa de la calle Manuel González y aprehendieron a 31 floricultores y ejidatarios. Toda la noche y la madrugada del 4 de mayo, cientos de pobladores de Atenco mantuvieron el bloqueo de la carretera hasta que a las 6:45 de la mañana lanzaron gases lacrimógenos y rompieron el bloqueo. El saldo: 207 personas detenidas y dos muertos, Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea, quien por las heridas recibidas murió un mes después de ese operativo.
Aquí le informé el 19 de mayo de aquel 2006 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había recibido casi 200 denuncias de abusos y vejaciones cometidos por las fuerzas policiacas durante esos hechos y que nunca, en lo que llevaba de vida esa institución, había recibido tantas, en un lapso tan breve y por el mismo acontecimiento.
Entre los detenidos había 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido violadas por los policías mientras eran trasladas al penal de Santiaguito. Sólo 11 de ellas, al no encontrar respuesta en México a sus exigencias de justicia, llevaron el caso a instancias internacionales.
El pasado 4 de noviembre, después de años de paciente espera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de tortura sexual presentada por esas 11 mujeres, con lo que se abrió la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos procese al Estado mexicano y, de demostrarse el delito, lo condene.
Eso, por supuesto, implicará responsabilidades políticas y penales con nombre y apellido: Wilfrido Robledo, entonces director de la Agencia Estatal de Seguridad, y Ardelio Vargas Fosado, entonces jefe de las fuerzas federales de apoyo de la PFP y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno de Puebla y a quien en esa entidad se le acusa de seguir cometiendo abusos y vejaciones en su gestión. Pero, más arriba, está el entonces gobernador del estado de México y hoy aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Él —le comentaba aquí en aquella columna del 19 de mayor de 2006— conoció evidencias y testimonios recabados por la CNDH en relación con el operativo que difícilmente se hubiera llevado a cabo sin su visto bueno. Los presentes contaron que fue tal el impacto de las imágenes y los informes presentados, que el entonces mandatario mexiquense ordenó consignar a ocho policías como presuntos responsables de los excesos e investigar a otros 42.
Pero ahí quedó todo, hasta ahora que la valiente denuncia de Mariana Selva, Georgina Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Caludia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torre y Suhelen Gabrela está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este proceso, sobre todo si avanza hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coincidirá con los tiempos electorales de México, lo que quiere decir que habría procedimientos ministeriales y hasta judiciales cuando Peña Nieto sea candidato a la Presidencia. Y eso, a no dudarlo, le afectará y le recordará —igual que al ex presidente Vicente Fox— que proceder ilegalmente tiene costos jurídicos y políticos que tarde o temprano son cobrados.

Bernal Avendaño Alam

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 18/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Peña Nieto y la sombra de Atenco Empty Qué candidato...

Mensaje  Laura P.Ramos Dom Dic 11, 2011 11:55 pm

Queda muy claro, que si siendo gobernador de un Estado demostró ineptitud, ante este y muchos casos más que han sido ignorados, ¿Qué hará con todo un país hasta la madre de violencia, corrupción, etc ????
Laura P.Ramos
Laura P.Ramos

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.