Colegio de Ciencias Sociales Prepa 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La relación de las Iglesias y el Estado

+3
Arestucompa
Antonio V Herrera
Admin
7 participantes

Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty La relación de las Iglesias y el Estado

Mensaje  Admin Jue Nov 10, 2011 9:36 pm

Este espacio es para discutir sobre la necesidad de la laicidad en la sociedad mexicana, y por lo tanto de la separación de las iglesias y el Estado. Las Iglesias siempre han intentado influir en las políticas del gobierno, pero sobretodo en la educación. ¿Qué opinan? ¿Sería benefico que las iglesias tuvieran influencia en la educación pública?
Les dejo un artículo de Soledad Loaeza publicado en La Jornada el jueves 10 de noviembre de 2011.
Iglesia y educación
Soledad Loaeza
El presidente Calderón invitó a cenar a Los Pinos a los miembros de la jerarquía católica que están reunidos para celebrar la asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuyo tema central es un diagnóstico de la situación de la educación en México. Aunque no se planteó en esos términos, es previsible una nueva embestida de la Iglesia contra el artículo tercero, el cual nunca ha aceptado, pues no sólo establece el laicismo obligatorio en la educación, sino que efectivamente restringe su acción en ese terreno. Esta limitación ataca el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia, de ahí que sea un tema recurrente entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno; y también materia de negociación entre las fuerzas políticas. Por ejemplo, después de la tortuosa elección presidencial de 1988, Carlos Salinas se comprometió con el entonces líder del PAN, Carlos Castillo Peraza, a reformar algunas leyes, entre ellas el artículo tercero, a cambio de lo cual Acción Nacional otorgaría un reconocimiento "por gestión" a los resultados oficiales de los comicios, que le habían dado el triunfo a Carlos Salinas. Se modificaron el artículo 5º, el 27, el 130, pero el artículo tercero se mantuvo intacto, quizá fue un homenaje de Salinas a su propia biografía, dado que se formó en escuelas públicas.

Hasta ahora, y pese a la transformación de las relaciones Estado-Iglesia que se inició en 1991 con la reforma constitucional que otorgó personalidad jurídica a las iglesias, ni los obispos ni el PAN –que desde que nació levantó la causa contra el laicismo obligatorio– se han atrevido a plantear directamente la reforma del artículo tercero. Es posible que no lo hayan hecho porque reconocen que es un tema divisivo e inflamable que es mejor dejar por la paz. De todas formas la Iglesia desempeña muchas tareas educativas: es propietaria de escuelas y universidades, tiene canales de televisión y estaciones de radio; varios religiosos son editorialistas en periódicos de prestigio, algunos obispos aparecen con frecuencia en las revistas de celebridades y estrellas de cine, y no hay duda de que los prelados son parte de la elite política, desde donde forman opinión.

Los argumentos que esgrimen los obispos para discutir el tema de la educación se refieren a los derechos humanos. Cautelosos, evitan mencionar al SNTE y a su lideresa, que de hecho ha sido su aliada, por ejemplo, la Iglesia estuvo detrás de la Guía de padres que Elba Ester Gordillo promovió en el gobierno de Vicente Fox, otro su aliado. Los religiosos también utilizan un argumento que pretende acogerse al principio mayoritario de la democracia, aunque se cae de débil, de viejo y de falaz: "Representamos 85 por ciento de la población, que según el censo de 2010 se declara católica", sostuvo Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM (La Jornada, 09/11/2011). Perdone usted, los religiosos, obispos y sacerdotes, en todo caso representan a Cristo, a la Iglesia, pero de ninguna manera a los ciudadanos que no los eligieron de nada y para nada. Además, no hay ninguna evidencia de que todos los que se declaran católicos, muchos de ellos porque fueron bautizados al nacer sin que nadie les preguntara su opinión al respecto, rechacen el laicismo obligatorio. Si ese 85 por ciento del que habla el señor Rodríguez Gómez tuviera la consistencia que le atribuye, entonces Acción Nacional habría establecido una hegemonía que haría palidecer de envidia al PRI.

Según Alfonso Cortés Contreras, obispo de Cuernavaca, la educación religiosa es un derecho humano de los padres. Y ¿dónde queda el derecho de los niños a educarse sin prejuicios y fuera del alcance de las flaquezas de religiosos que carecen de moralidad y abusan de ellos? En esa línea de argumentación el obispo morelense tendría que aceptar que es un derecho humano de las mujeres decidir cuántos hijos quieren tener y cuándo. Muchos son los temas que podemos catalogar como derecho humano, que son de la sola responsabilidad del individuo; por consiguiente, no hay razón para que el Estado intervenga en el ejercicio de ese derecho.

Mal momento escoge la Iglesia mexicana para ofrecer "su palabra y su compromiso" para mejorar la educación en nuestro país. Sus silencios sobre los escándalos de abuso sexual no bastan para hacernos olvidar el tema. Está obligada a reconocer estos crímenes –que no son simplemente pecados– en que incurrieron religiosos en nuestro país, pero también en Irlanda, en Estados Unidos, en Bélgica, entre otros, contra menores de edad que les habían sido confiados, precisamente para su educación. Las revelaciones de los últimos años sobre este tema tan penoso han erosionado la autoridad moral de la Iglesia. Hoy ¿quién manda a sus hijos a una escuela religiosa con la certeza de que va a recibir una educación con valores apropiados para enfrentar el mundo del siglo XXI?

Hace unos días el gobierno irlandés anunció el cierre de su embajada en el Vaticano. Por razones económicas, dijo. Sin embargo, las relaciones entre uno de los países más sólidamente católicos y el papado registraban agudas tensiones desde hacía meses, producto de serias diferencias a propósito de los numerosos casos de abuso sexual que han sido denunciados en Irlanda, muchos ocurridos hace medio siglo. Según el gobierno irlandés, la Iglesia obstruía las investigaciones; según el Vaticano, esta acusación es injusta. Sea como sea, la Iglesia atraviesa hoy un momento de crisis, uno de cuyos síntomas es su incapacidad para responder a las exigencias morales de los creyentes. En estas condiciones de debilidad, ¿de veras queremos que contribuya a la educación de nuestros niños?
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty La iglesia. Un poder fáctico.

Mensaje  Antonio V Herrera Sáb Nov 12, 2011 10:17 pm

En el ártículo 130 constitucional se establece la separación iglesia estado como principio histórico. En el inciso e se establece:
e) Los ministros (de culto) no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de
candidato, partido o asociación política alguna.
no obstante, desde que Carlos Salinas de Gortari tomó protesta como presidente, la participación política de los ministros católicos se ha hecho más pública y evidente. Para demostrar lo anterior, ofrezco dos ejemplos. El primero data de 2006, cuando después de las elecciones del 2 de julio, ante las acusaciones del candidato de la coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador de que se planeó y ejecutó un fraude electoral en su contra para impedirle ser presidente de la república y a la espera del fallo del TEPJF sobre quién era el candidato electo, si él o el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el arzobispo de Guadalajara Juan Slandoval Íñiguez acudió ante diplomáticos estadounidenses con el fin de conversar sobre el candidato de la izquierda; según el cable 06VATICAN60, dado a conocer por el periódico La Jornada en julio de 2011, revela que el “influyente cardenal de América Latina” asistió en marzo de 2006 a la Embajada de EU en el Vaticano.
Ahí manifestó su preocupación “por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina”, enumerando desde Fidel Castro hasta López Obrador. Dijo que era “una tendencia peligrosa” y pidió directamente la “ayuda” de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México.
Durante las campañas presidenciales, en diferentes estados de la república, el episcopado mexicano publicó una gaceta en la que describía cómo debería ser un gobernante eficaz, llamando a votar por el candidato del partido en el poder.
El otro ejemplo se refiere al proceso electoral pasado en el Estado de México, cuando se eligió al nuevio gobernador. Durante las campañas electorales, un grupo de católicos residentes en Estados Unidos creó una ´página de internet (votocatolico,com) para "aconsejar" a los mexiquenses sobre cómo votar y cómo njo votar e incluso hasta por quién votar. En una sección de esta página se muestran a los tres candidatos a gobernador de ese proceso. Pero no sólo se mostraba una biografía sobre los tres, además se le daba una calificación a cada uno (www votocatolico com/estado-de-mexico/).
Si en México hubiera una sana ý verdadera separación Estado-Iglesia, esta conducta se hubiera sancionado, sin embargo, la página aún sigue vigente y estas conductas son aun más frecuentes. Vasta escuchar las declaraciones del cardenal Norberto Rivera, sobre la situación política actual que se hacen públicas en todo momento u observar el proceso electoral de Michoacán, en el que contiende la hermana del presidente Calderón y que es acusada de recibir fondos de la iglesia michoacana.
Entonces, se debe reivindicar este principio histórico comenzando por entender que la fuerza que ostenta la iglesia católica en México es centenaria y sólo se puede equilibrar con la fuerza del Estado. Y también pienso que se debe anular el proceso electoral de Oaxaca así como iniciar investigaciones contra Luisa María Claderón, los otros candidatos y juicio polítco contra Felipe Calderón.
ANTONIO V HERRERA

Antonio V Herrera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty La Iglesia no debería de intervenir en las escuelas.

Mensaje  Arestucompa Jue Nov 17, 2011 3:37 pm

Si bien La Religión, como se ha visto, tiene un papel muy importante en México, pero esto no debería de ser asi, pues como ya se menciono debe de haber una separación entre religión-estado. Dicho esto, hay una mala estructura social entre lo que interviene la iglesia, pero ¿Porqué no hay una separación bien establecida?
No es que la religión sea mala, simplemente pienso que no debe de mezclarse con la eduación, ni con la política.
nsisto, la religión no es mala... y cada padre puede brindar esa instrucción a sus hijos como gusten. Es cierto que no se invierte lo suficiente en educación pública como las escuelas privadas lo hacen. El que una escuela sea religiosa no te hace más estúpido... pero pienso que son aspectos bien diferentes, es incongruente enseñar por un lado evolución, y al mismo tiempo explicarte la vida a partir de Adán y Eva. Simplemente no pueden coexistir en un mismo campo de estudio. Para todo hay un lugar, una escuela debería de ser precisamente lo que es... un lugar para aprender cosas serias y bien fundamentadas, algo que puedas observar, medir, calcular y predecir...
Arestucompa
Arestucompa

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty La iglesia no es benefica para la educaciòn

Mensaje  monka Jue Nov 17, 2011 9:58 pm

Esta establecido en la constituciòn que la educaciòn pùblica de ser laica.

Desde mi punto de vista, no serìa benèfico que la iglesia interviniera en la educaciòn, ya que dicha educaciòn debe de basarse en un mètodo cientìfico, para poder comprobar lo que pretenda transmitir ya sea en torno a las ciencias sociales o naturales.

Y la iglesia no podrìa establecer una relaciòn completemente cierta en lo que pretende transmitir , ya que, si no es en toda su informacion , al menos gran parte de ella girarà entorno a Dios, con esto no podrà basarse en ninguna comprobaciòn y provocarà confrontaciones ante los que piensen de manera distinta.

Yo creo que cada quien es libre de elegir la religiòn que guste, pero eso debe de ser muy independiente a la educaciòn, pues todo necesita una comprobaciòn y no basarse en creencias que la gran mayoria termina conviertiendose en fanatismo.
Villaseñor Calderòn A.M.

monka

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty La iglesia en la educación. Miedo a la verdad.

Mensaje  Víctor S. Romero Vie Nov 18, 2011 12:30 am

Desde hace tiempo, la iglesia siempre ha estado presente en las decisiones del gobierno, ha impuesto su poder y su criterio en cuestiones como la educación, la vida, etc., y por supuesto en la religión y en las creencias de las personas.
Como sabemos la iglesia (hablamos de la religión católica) tiene mucho poder, en mayor o menor medida ha sometido a su ideología a muchas regiones. En tiempos pasados llegaban a definir a reyes, y decían que todo estaba definido por Dios. En tiempos anteriores se le daba tal importancia que todos creían que Dios era el creador de todo y que se le debía un culto. Actualmente siguen habiendo personas que así lo creen y se le sigue dando un culto muy grande en algunas regiones, pero ya casi no influye en las decisiones del gobierno, pero lo sigue haciendo.
Hay dos cosas muy importantes que en mi opinión no se deberían mezclar, la conducta interna y la externa de las personas, las creencias y cultos y las leyes. Cada persona cree lo que quiere, pero eso es interior a ella, no puede influir o imponer sus creencias a otros. Igualmente la iglesia debe estar separada del estado, no puede influir en sus decisiones y hacer que se cambie de opinión. Un ejemplo muy claro es la cuestión del aborto que hace no mucho tiempo se volvió a debatir, en el estado de Baja California, en donde ya estaba decidido la reforma a favor del aborto, pero una llamada del papa lo cambió todo y así no se aprobó esa reforma, la iglesia influyo fuertemente en las decisiones del estado.
Ahora bien, la iglesia, en cuestión a la educación, no debe de influir, es tratar de que las personas dejen de tener un criterio científico, intelectual, sobre las teorías del origen de la vida y que después no busquen esa explicación científica, se guíen por su educación religiosa, ya que la iglesia tiene miedo de que algún día se descubra su posible invalidez. La educación laica está bien, los padres son los que deben implantar esa religiosidad en sus hijos, y depende de estos últimos si la toman o no. Claro que puede ser importante que las personas tengan en alguien superior en quien creer, alguien que les sirva de apoyo en momentos difíciles y que así se puedan apoyar moralmente, y solo moralmente.
Víctor S. Romero
Víctor S. Romero

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 29
Localización : Mi casito, su casito.

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty Re: La relación de las Iglesias y el Estado

Mensaje  Admin Mar Dic 13, 2011 1:00 pm

Sabían que se pretende reformar el artículo 24to. de la Constitución que habla sobre la libertad de cultos, y así de libertad de cultos pasar a la libertad religiosa. Ustedes se preguntaran ¿si no es lo mismo? La respuesta es no, la libertad de cultos garantiza una educación laica y que no se enseñe religión dentro de las escuelas públicas, la libertad religiosa es abrir la puerta a la intervención de las Iglesias en la educación pública y a la participación abierta de los ministros de culto (sacerdotes, pastores, líderes) en la política.
Todo esto lo comenta Roberto Blancarte en Milenio diario el martes 13 de diciembre de 2011:
La contrarreforma religiosa
Roberto Blancarte
2011-12-13 • Acentos

La Cámara de Diputados está a punto de aprobar la más grande contrarreforma religiosa y conservadora de los últimos 150 años. Será una contrarreforma que acabará con el Estado laico tal y como lo conocemos ahora y que dará paso, aunque lo nieguen tanto los actores políticos como los religiosos, a una etapa de reformas que podrían incluir la educación religiosa en las escuelas públicas, la posibilidad para las asociaciones religiosas de poseer y administrar medios electrónicos de comunicación y la abierta participación política y electoral de los ministros de culto. La puerta que se está abriendo es una reforma al artículo 24 de la Constitución, misma que cambiaría los términos de libertad de creencias y de culto por el muy ambiguo y equívoco de “libertad religiosa”. Lo trágico es que el partido que hará esto posible será nada más ni nada menos que el PRI, el cual al parecer apoyará con sus votos el objetivo que se propusieron los dirigentes del Episcopado católico y Felipe Calderón desde 2006.

¿Por qué la jerarquía católica querría cambiar el artículo 24 constitucional? Después de todo éste, que ya se cambió hace 20 años, parecería garantizar de manera cabal la libertad de cada quien para creer lo que quiera creer y para practicar su culto respectivo, con sólo algunas restricciones mínimas provenientes de la necesidad de mantener el orden público. El artículo en cuestión sostiene: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Se agrega que “el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna” y que “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos” y que “los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. En suma, el artículo en su actual redacción reconoce que cada quien puede creer lo que quiera creer y practicar su religión como quiera. ¿Por qué entonces el Episcopado católico se ha propuesto cambiarlo? La respuesta es simple: porque, a pesar de negarlo, en el fondo su objetivo es la educación religiosa en la escuela pública, la posesión de medios de comunicación electrónicos, la libertad para participar abiertamente en cuestiones no sólo políticas sino electorales y porque esa noción lo que sostiene básicamente es que ningún gobierno le puede poner trabas legales a las agrupaciones religiosas para su actuación. Los obispos apenas pueden ocultar —con un doble discurso— su proyecto a mediano y largo plazo.

Hace apenas un mes, en el marco de la 92 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos Víctor Rodríguez y Alfonso Cortés, secretario general y responsable de la pastoral educativa de dicho organismo, respectivamente, afirmaron que “el Estado tiene la obligación de dar educación religiosa a los niños y jóvenes si sus padres de familia así lo piden”. El obispo Rodríguez Gómez habría aclarado “que la Iglesia católica no pretende dar clases en las escuelas ni modificar la Constitución para incluir la religión en la educación” y que “tampoco promoverá la educación religiosa en las escuelas, ya que se puede impartir en las parroquias y en el seno de las familias”. Sin embargo, al mismo tiempo, el obispo Rodríguez habría recordado “que el corazón de la libertad religiosa consiste en que los padres puedan inculcar la religión que prefieran” y agregó que “la iglesia laica [es decir los fieles de la Iglesia que no son miembros del clero] no tiene la misma restricción y ella sí podría emprender todo el camino legislativo para conseguir que los padres de familia puedan obtener educación religiosa para sus hijos en las escuelas”. Y como para rematar acerca de lo que están realmente señalando, los obispos católicos, al final de su conferencia de prensa “insistieron en la necesidad de que el educando reciba una educación integral que incluye su formación en los valores de la verdad, el bien y la espiritualidad”. En otras palabras, los obispos católicos quieren introducir la llamada “libertad religiosa” a la Constitución, para después poder reclamar el derecho de los padres a educar religiosamente a sus hijos en la escuela pública. Y con ello le estaríamos diciendo adiós a la escuela y la educación pública, laica y gratuita en México.

Lo peor del caso es que el Episcopado, el gobierno de Calderón y ahora hasta el PRI justifican su posición bajo el argumento de que se tienen que alinear con los tratados internacionales y el respeto a los derechos humanos en ellos incluidos. ¿Pero desde cuándo, me pregunto, recibir educación en la escuela pública se convirtió en un derecho humano? ¿Desde cuándo se volvió un derecho humano que las Iglesias puedan poseer medios de comunicación electrónicos? ¿Cuándo decidimos que las restricciones a la actuación política de los ministros de culto son violaciones a los derechos humanos? ¿Qué nos los restringe también, por ejemplo el derecho canónico de la Iglesia católica? Me pregunto si detrás de este vuelco partidista están quizá las inconfesables promesas de la próxima campaña electoral.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty Re: La relación de las Iglesias y el Estado

Mensaje  Admin Mar Dic 20, 2011 10:32 pm

El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados una reforma al artículo 24 constitucional, donde se reformó la libertad de culto por libertad religiosa. Esta reforma ha sido impusada por el PAN con el apoyo del PRI, más bien sin el PRI de Peña Nieto no hubiera sido posible tal reforma, el cambio de libertad de culto a libertad religiosa ha sido anhelada por la jerarquía católica, ya que abre la posibilidad de que las iglesias puedan poseer medios de comunicación y se pueda impartir educación religiosa en las escuelas públicas, en pocas palabras el Estado laico está en peligro y la obra de Juárez y la Reforma se está deshaciendo.
El problema radica que el PRI, que se decía defensor de laicismo, con fines electorales y para obtener el apoyo de la jerarquía católica impulso la reforma, y lo peor es que el candidato del PRI, Peña Nieto, fue el principal artífice de tal acción, lo que demuestra la poca visión de Estado que posee y que se guia más por los beneficios personales que puede obtener y no en los intereses de la nación.
Todo esto lo expresa Roberto Blancarte, especialista en religión, en Milenio diario el 20 de diciembre de 2011:
Peña Nieto, el PRI y el Estado laico
Roberto Blancarte
2011-12-20

La reforma constitucional del artículo 24 que la Cámara de Diputados aprobó de manera precipitada el pasado jueves, en las últimas horas del periodo legislativo, más allá de su contenido, mostró claramente que los dirigentes del PRI no han aprendido mucho durante su ausencia de Los Pinos y que son capaces de traicionar sus principios, a sus militantes y a los ciudadanos y creyentes comunes, en su afán de negociar y contemporizar con una jerarquía católica siempre deseosa de más privilegios e influencia en el espacio público. Calderón debe estarse frotando las manos, pues el PRI no sólo le hizo el trabajo sucio al PAN, sino que se desprestigió con muchos de sus adeptos. La aprobación de la reforma mostró, además, que si bien a título individual una mayoría de los dirigentes del PRI puede estar a favor del Estado laico, ante instrucciones precisas que vienen de arriba, léase de Enrique Peña Nieto, doblegan su voluntad e ideales y apuran una reforma pactada en la cúpula, entre el virtual candidato de su partido y el episcopado católico.

Es bien sabido que el ex gobernador del Estado de México y los obispos de esa entidad, entre los que se encuentra Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, antes obispo de Texcoco y ahora arzobispo de Tlalnepantla, acostumbran reunirse periódicamente. También lo es que desde hace por lo menos seis años la reivindicación principal del episcopado ha sido la reforma del artículo 24, para incluir el tan ambiguo como equívoco principio de libertad religiosa, que los obispos católicos definen como el derecho no sólo a creer en lo que se quiera creer, sino a una serie de reivindicaciones específicas, que incluyen el derecho de los padres a educar a sus hijos en la religión de su preferencia y que, según ellos, se traduciría en la obligación de que esa educación se ofrezca en la escuela pública. Y si dos más dos son cuatro, queda claro de dónde vino la instrucción para aprobar dicha reforma, sin que a Peña Nieto le preocupen las consecuencias de la misma. No tiene sentido especular si ésta se hizo para pagar una deuda por la desaseada anulación matrimonial de la hoy esposa del virtual candidato priista, si es un regalo para el papa Benedicto XVI en preparación de su anunciada visita a México en marzo próximo, o si obedece a un equivocado cálculo electoral, el cual supone que un pacto con los obispos atraerá votos al partido. Poco importan las motivaciones de Peña Nieto. De la reforma es preocupante tanto el contenido como la forma, pues muestra, insisto, que los viejos hábitos no han desaparecido en el PRI.

Tan a la vieja usanza fue esta reforma, que los legisladores no consultaron a ningún especialista reconocido en el tema ni mucho menos a los líderes de las más notorias o numéricamente relevantes agrupaciones religiosas del país. Se hizo, como antes lo hacía el PRI, en lo oscurito y en complicidad con algunos obispos católicos. De la misma manera, el procedimiento legislativo se realizó en forma apurada, evitando cualquier publicidad y pasando por encima de faltas de quórum y luego en el último minuto, a puerta cerrada y en ausencia de quienes se opondrían a la aprobación. Eso provocó entre otras cosas la toma de tribuna durante el pleno por algunos lopezobradoristas, quienes denunciaron la inminente claudicación e hicieron posible con ello que el resultado de la reforma en la Cámara fuese menos nefasto.

El grupo parlamentario del PRI, sabedor del desprestigio que esta reforma puede acarrearles, se preocupó por publicar un desplegado donde señala que México es un “Estado laico y liberal” y rechaza “tajantemente que esta reforma afecte en forma alguna nuestro régimen de libertades o los elementos esenciales que integran nuestras más nobles tradiciones y prácticas republicanas y liberales”. Conservaré el desplegado para futuros debates. Pero éste no elimina el verdadero problema de la reforma, es decir que mostró las debilidades de lo que se anuncia como un presidencialismo personalista y autoritario prefigurado en los métodos antidemocráticos y el abandono de ideales (si alguna vez los tuvo) del virtual candidato y por lo menos una parte de la dirigencia del PRI.

Pero esto no ha acabado. Todavía falta la aprobación del Senado y de la mayoría de estados de la República. Y allí es donde el PRI puede mostrar si realmente es un partido laico y liberal, o si por lo menos le importan los votos. En un desplegado publicado el pasado viernes 16, en El Universal, la iglesia La Luz del Mundo señaló de manera brillante y magistral muchos de los errores de este proceso de reforma. Resumo únicamente algunas de sus propuestas: “Que el Congreso de la Unión convoque a un debate público en el que se escuchen las voces de los actores sociales interesados en esta temática… Que el Senado culmine el trabajo que iniciara la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que aprobó una reforma al artículo 40 de nuestra carta magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado”. Apoyo totalmente esta propuesta e incluso sugiero que el Senado, para dar muestra de su apoyo a la laicidad del Estado, apruebe primero la reforma del artículo 40 y luego, si acaso y con algunos ajustes, la del 24.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty Re: La relación de las Iglesias y el Estado

Mensaje  Javier Vie Dic 23, 2011 12:18 pm

bueno este tema es muy importante ya que desde hace un buen tiempo la iglesia siempre a estado en asuntos del gobierno, pero siempre por detrás, se puede decir que en secreto.
pues la iglesia queramos o no es indispensable para la mayoría de los mexicanos, ya que el 80 u 85 % son católicos como se mencionaba en el primer articulo que puso la maestra.

y esto le ayuda a la iglesia a tener mas poder o mas influencia con la gente, pues puedo asegurar que las personas católicas le hacen mayor caso a la religión que al mismo gobierno, y con esto la iglesia tiene ventaja sobre el gobierno, por esto mismo el gobierno no a podido desaserse de la iglesia, pues no les conviene, por lo cual es cuando la dejan entrar en asuntos políticos pero en secreto.

Tambien otra de las ventajas de la iglesia es que tiene una de las mas grandes universidades de paga la cual es la Universidad Iberoamericana, o otras mas, como primarias, secundarias y preparatorias. Por lo cual la iglesia no es nada pobre, por el contrario es sumamente rica, aunque no lo parezca, y esto es algo que mucha gente no sabe, tan solo se puede ver en una simple misa en cualquier iglesia, en la dichosa limosna, se junta como 300 pesos como minimo de una sola misa, ahora sabiendo que hay 2 misas al día aproximadamente, ps al día son como 600 $ como mínimo, y eso es una iglesia cualquiera, ahora en la catedral o en la basílica de Guadalupe, es el doble de eso si no es que mas.

Tambien otro tema que es importante mensionar en el cual se ve como la iglesia influye en algunas escuelas y en algunos negocios, el pasado 12 de diciembre, en el cual se festeja a la virgen de Guadalupe, por este día cerraron varios negocios y algunas escuelas tambien, incluyendo la prepa 2, e incluso algunos senadores y diputados se tomaron el día, yo digo por dios, no que están en contra de la iglesia, entonces por ue rayos, se toman el día, debería de ser un día común y corriente para ellos, pero bueno así son, huevones y convenencieros.
Pero bueno esto de celebrarle a la virgen u a otros santos, lo llevamos en la sangre, pues como menciona octavio Paz en el laberinto de la soledad, el mexicano celebra a los santos solo para hacer una fiesta y emborracharse no por que en realidad sea católico, y en efecto la mayoría de las personas si son, no todas.
Merino Guzmán Francisco Javier 609

Javier

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty FUERA LA IGLESIA DEL ESTADO

Mensaje  BothasRojas Sáb Ene 28, 2012 8:30 pm

LA RELIGION DEBE DE ESTAR COMPLETAMENTE SEPARADA DEL ESTADO.
A LOS SACERDOTES A LOS OBISPOS A LOS PAPAS NOSOTROS NO LOS ESCOJEMOS (BUENO A LOS POLÍTICOS TAMPOCO), ELLOS SE ESCONGEN ENTRE SI. Y EL 85 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MEXICANA SE PROFESA CATÓLICO PORQUE EN SI NO SE HA PUESTO A REFLEXIONAR QUE ES ELL CATOLICISMO, Y MUCHAS VECES ESAS CREENCIAS SOLAMENTE SON HEREDITARIAS.
LA IGLESIA DEJA MUCHO QUE DESEAR CON LOS ESCANDALOS DE ABUSO SEXUAL, YO DIRIA QUE DEMASIADOS SON PEDERASTAS, CABE MENCIONAR AL MAS FAMOSO DE TODOS EL PADRE MARCIAL MAZIEL, FUNDADOR DE LA ESCUELA DE LOS MISIONEROS DE CRISTO; DONDE SE DICE QUE EL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO TENIA CONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR ESTE SINGULAR PERSONAJE, Y NO SE DESTAPO HASTA LA MUERTE DE EL. POR LO QUE SE DEJA VER QUE HAY MUCHA CORRUPCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA; EN LA CUAL YO DIFIERO MUCHO DE PORQUE LOS HACEN.
LOS RELIGIOSOS HACEN SU JURAMENTO DE "CELIBATO" (QUE NO PUEDEN TENER PAREJA, PERO SE OLVIDAN QUE SON HOMBRES), DICEN QUE ES VOLUNTARIA, PERO YO DIGO QUE ES VOLUNTARIAMENTE OBLIGADA. POR LO CUAL YO VEO QUE POR DICHA CLAUSULA VIENEN TANTA DESVIACION DE ABUSO HACIA LOS MENORES, YA QUE A ELLOS LOS PUEDEN INTIMIDAR A QUE NO HABLEN Y DE QUE NO SE DEFIENDAN Y ES UNA MANERA EN LA QUE ELLOS PUEDEN DESAHOGAR SUS IMPULSOS SEXUALES.
YO CREO QUE ENTRE MAS LEJOS ESTE LA IGLESIA DEL ESTADO ES MEJOR.
YA QUE CADA INDIVIDUO DEBE ELEGIR VOLUNTARIAMENTE SI QUIERE PERTENECER A ESTA RELIGIÓN O NO.
TAMBIEN OTRO ASPECTO ESQUE EL PRESIDENTE DEBE TENER MUY PRIVADA SEA CUAL SEA LA RELEGION A LA QUE PERTENEZCA YA QUE PRIMERO DEBE DE VER LOS INTERESES SOCIALES Y DESPUÉS LOS DE EL. COMO FUE EL CASO DE LA NO LEGALIZACIÓN AL ABORTO. LA IGLESIA SE ENTROMETIO MUCHO EN ELLOS (POR CUESTIONES DEL RESPETO A LA VIDA) PERO LAS MUJERES SOMOS LIBRES DE LO QUE QUERAMOS HACER CON NUESTRO CUERPO.
OTRO PUNTO QUE VI FUE DE COMO FOX LE BESA LA MANO AL PAPA CUANDO ESTE VINO AL PAIS, COMO ES POSUIBLE QUE NUESTRO REPRESENTANTE, LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL PAÍS SE HAYA SOBAJADO AL JEFE DE OTRO PAÍS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELIGIÓN QUE ESTE PRACTICARA DEBIÓ DE GUARDAR SU DISTANCIA Y COMPORTARSE SERIO, Y NO COMO UN LAMEBOTAS DEL PAPA.

BothasRojas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 17/09/2011

Volver arriba Ir abajo

La relación de las Iglesias y el Estado Empty Re: La relación de las Iglesias y el Estado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.