Colegio de Ciencias Sociales Prepa 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos?

5 participantes

Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty ¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos?

Mensaje  Admin Sáb Oct 22, 2011 8:43 pm

Siguiendo la línea de pensamiento de Durkheim, será que una explicación de la violencia que vivimos actualmente el hecho de que existe una crisis moral, esta anomia donde no respetamos las normas porque no sentimos la ncesidad de hacerlo, ya que no hay sanción si cometemos algo indebido. Varios sociólogos han planteado ello, como Gilles Lipovetski, Zygmunt Bauman y Pascal Bruckner, quienes dicen que las sociedades contemporáneas se han infanlizado, es decir, demandamos libertades y derechos, pero no queremos asumir las responsabilidades y obligaciones que esto conlleva, así tenemos adultos que no quieren asumir sus responsabilidades y comprometerse en nada que les implique una insatisfacción o dolor y niños y adolescentes que creen que pueden hacer lo que quieran, porque nadie les dice nada.

Les dejo un análisis de Bernardo Barranco publicado en La Jornada el 31 de agosto de 2011.
México: laboratorio de la violencia
Bernardo Barranco V.
Muerte y brutalidad son representaciones vivas que definen el México contemporáneo. Los hechos y fenómenos sociales que, por su significación y frecuencia, caracterizan a una época a través de los cuales se expresan las necesidades y las aspiraciones de una colectividad es lo que en el mundo cristiano se llama: "signos de los tiempos". Juan XXIII recuperó esta vieja noción bíblica para convocar a un nuevo concilio.

La violencia, la inseguridad y la zozobra son elementos que conforman nuestra realidad cotidiana actual. Los ciudadanos vivimos bajo el terror de una violencia desatada bajo el signo de la muerte. No sólo están las 50 mil personas asesinadas, hecho de suyo lamentable, sino la extinción de los signos vitales de una sociedad que hasta hace muy poco se presumía sana. Percibimos, efectivamente, indicios de descomposición de un cuerpo social que ha ido sucumbiendo a los tumores cancerosos de la violencia, la corrupción y la impunidad. Padecemos la violencia como una patología social.

Las comunidades humanas se organizan en torno a acuerdos sociales, impregnadas a su vez de tradiciones morales, normas éticas que se plasman en reglas jurídicas como base de la convivencia armoniosa y sustento de su propia supervivencia.

La irrupción de la violencia en el México moderno ha trastocado las formas de sociabilidad; la violencia en sí, sea la del crimen organizado o la institucional, es por naturaleza excluyente. La violencia es exclusión no sólo porque somete o desaparece algo o a alguien, sino porque se transgrede conscientemente el orden establecido. ¿Se podría decir que el ser humano por naturaleza es violento? ¿Y que todas las normas morales, éticas y jurídicas están establecidas para controlar, administrar y contener esa violencia?

Pongámoslo de otra manera. Hay una relación radical entre moral y violencia; la moral no existe solamente porque los seres humanos sean violentos, sino porque son capaces de distinguir lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injustificable. La moral y la violencia surgen de una tensión de significados en un espacio de sentidos donde se reconoce a la inclusión como condición de supervivencia de los grupos humanos y personas que integran la sociedad. La violencia y la prevaleciente cultura de la muerte son responsabilidad de todos nosotros como sociedad, pero las clases dirigentes tienen la mayor exigencia y peso en el proceso de degradación que vivimos; incluso las propias iglesias que se llenan la boca ahora, condenando la violencia y la ausencia de valores.

Las teologías de la muerte han exaltado el martirio como prueba. La experiencia de la cruz como signo de sufrimiento y sometimiento, pero al mismo tiempo el sacrificio como signo de triunfo de la vida sobre el mal. México sufre como Job en la Biblia. El concepto vida en el judaísmo, olam habáh, o "mundo por venir", es una noción fundamental equiparable a la inmortalidad del alma; igualmente en el Islam se proclama la vida eterna como triunfante sobre la muerte que sucederá a la resurrección y al juicio.

La religión de Jesús, en particular su alianza, es un pacto de vida en la tradición de muchos cristianos. Él ha venido –dice el Nuevo Testamento–: "para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn. 10,10). Por ello el tema de la vida es crucial para muchos movimientos religiosos cristianos, tanto conservadores como progresistas, como signo distintivo del discipulado de Jesús es condensado en el profeta Jere-mías, quien plantea: "Así dice Yahvé: practiquen la justicia y el derecho, liberen al oprimido de manos del opresor, no exploten al emigrante, al huérfano y a la viuda, no derramen sangre inocente en este lugar" (Jer. 22, 3). En estas religiones, sus sectores más conservadores y radicales reprochan a la modernidad haber vaciado la historia de los valores y de la moral social religiosa, exaltando, por el contrario, los derechos del individuo.

La consecuencia más dramática de la exacerbación del individualismo no es tanto el nihilismo, como Nietzsche había previsto, sino el "crepúsculo del deber", expresión de Gilles Lipovetsky para referirse a la "la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos" (Le crépuscule du devoir, París, Éditions Gallimard, 1992). Esta concepción está abriendo el camino a las más variadas formas de violencia, desde la sutil hasta la multifacética brutalidad; según este enfoque, la violencia brota espontáneamente de la frustración casi sistemática de las expectativas forjadas como necesidades de realización materiales, y por esto es aún más atroz como resultado de las injusticias, de la monotonía y del vacío creado por la búsqueda frenética de satisfactores. Solución: el regreso casi teocrático a los valores religiosos.

El indignante acontecimiento en el casino Royale de Monterrey nos lleva a lamentar el costo de vidas inocentes. Nos lleva a preguntarnos nuevamente por la estrategia de seguridad. Con desespero presenciamos la incapacidad de la clase política para enfrentar con generosidad un reclamo generalizado de la sociedad. Los políticos medran con sus negociaciones y pactos de poder, cálculos electorales y posicionamientos de grupos, postergando soluciones reales; hemos visto, escuchado y leído lamentos por este hecho como si fueran ajenos a lo que ahí sucede. Es necesario fortalecer una cultura de la vida, la cual se construye con educación y la promoción de los valores de los derechos humanos; impulsar los principios de la no violencia, inspirados en Gandhi y Martin Luther King, así como fomentar las significaciones éticas de una sociedad laica y tolerante.

México no aspira a ser territorio de guerra ni un contradictorio laboratorio social del asesinato ni de la violencia. Se requieren ya acciones políticas.


Última edición por Admin el Dom Oct 23, 2011 2:20 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Crisis de valores

Mensaje  Brizza Dom Oct 23, 2011 12:20 am

En lo personal, es cierto que antes la Iglesia ejercía más presión sobre la sociedad, pero ella usaba la violencia psicológica con la idea de "Si eres malo, eres un pecador, por lo que vas al infierno". Este miedo hacia a la gente "reprimirse" pero es de aceptar que la cultura mexicana es doble moralista, aunando el hecho de que nuestros sistemas económicos y los medios de comunicación han fomentado el poner prioridades sobre lo externo en vez de lo interno.
Se actúa de un modo demasiado individualista y egoísta. Siempre se piensa en un bien individual y en extraños casos en un bien común (y claro si en este nosotros salimos ganando).
La falta de aprecio hacia la naturaleza y el humano ha provocado que esta violencia se desate por esa falta de empatía que sufre nuestra sociedad.
La victimización también ha sido un fenómeno bastante común, donde todos tienen la culpa excepto el individuo, donde se cree en una "justicia" que únicamente afecta al "enemigo", pero si dicha persona hace algo incorrecto y se le aprende, entonces el sistema de justicia está corrupto.
No creo en una institución religiosa pueda venir y plantear todos los valores (o por lo menos en México) cuando vemos a padres pederastas, millonarios e hipócritas.
La verdadera solución, como a todo, es la educación, en todas formas y medios posibles, cambiar que se lee, que se ve, que se cree. La sociedad mexicana tiene demasiados defectos y uno de ellos es el enaltecer la falta de valores, reírse de ello a tal grado que llega a ser común y aceptado.
En lo personal, creo que también las generaciones más jóvenes, carecen de valores. Aquellos valores como el apoyo, la empatía, la responsabilidad. Solo por mencionar algunos y claro, por ende nuestro país en vez de progresar, retrocede.
También se debe de pensar claramente que estos valores no salieron de ellos en sí, sino que alguien se los ha inculcado, muchas de esas personas están en puestos políticos y eso nos hace preguntar, ¿a dónde iremos a parar?
Brizza
Brizza

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 101

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Los valores se han perdido.

Mensaje  Arestucompa Lun Oct 24, 2011 7:51 pm

Desde siempre los valores se nos han inculcado, desde el más simple de ser amable con las personas hasta los más "complicados", como el no robaras. Mi punto de vista de las acciones de los narcotraficantes o simplemente de esta mafia, son que muy en el fondo, no existen valores inculcados correctamente, es decir, puede que si les enzeñaron a no cometer actos "malicioso", puede que si, pero la pregunta es, ¿Cómo se los enseñaron?. Por que es muy diferente el enseñarle a un niño por ejemplo, el no robar porque deja desamparada a una persona necesitada que mencionarle que es malo robar porque la policia los agarra.
Yo creo que más que inculcar valores, es necesario enseñar valores, porque uno puede creer en algo que para otras personas es perjudicial.
No estoy culpando a las escuelas ni a las familias, simplemente creo que la sociedad misma debe de mostrarnos lo que es un valor y como debemos implementarlo, ya que es muy fácil poder decir lo que pensamos que es un valor pero...
¿Realmente sabemos cómo y en qué casos se aplíca?
Arestucompa
Arestucompa

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Re: ¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos?

Mensaje  Admin Lun Oct 24, 2011 9:24 pm

Ares, la pregunta sería ¿y cómo se inculcan los valores?
La respuesta no sería a través del ejemplo. Si tu papá o mamá te dice que seas responsable con la escuela y tus tareas, pero ves que ellos llegan tarde al trabajo, faltan a él o lo hacen mal, entonces que tomas ¿lo que ves y hacen tus papás o lo que ellos te dicen pero ellos no lo practican?
Los valores no son algo abstracto sino que se actuán en la cotidianidad de la vida. El problema es la doble moral mexicana, decimos ser buenos pero buscamos joder al prójimo, queremos respeto pero no lo damos.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Re: ¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos?

Mensaje  Admin Mar Oct 25, 2011 11:34 am

Otro artículo de la insensiblidad de los tiempos actuales, donde pregonamos sobre Dios, pero lo usamos para justificar acciones salvajes y llenas de sadismo, como lo apunta Roberto Blancarte en Milenio diario el 25 de octubre de 2011:
Mucho Dios y poca humanidad
Roberto Blancarte
2011-10-25
No hay humanidad, o hay muy poca. La estamos perdiendo a pasos agigantados. La gente habla de Dios banalmente, como si fuera una posesión personal o institucional, pero en realidad detrás de esto en muchos casos se oculta la búsqueda por el poder desde el cristal de la intolerancia. Hablar de Dios sirve para justificar cualquier cosa, incluso los crímenes más abyectos. Lo vemos a diario y hasta en la televisión. El dictador Gadafi muere salvajemente asesinado y a la mayoría de los comentaristas sólo se les ocurre decir algo así como: “el que a hierro mata a hierro muere”. Ni una pizca de compasión, ya no digamos de justicia. Entiendo bien que quienes soportaron una larga dictadura estén hartos y desesperados; incluso que estén deseosos de venganza. ¿Pero matar a alguien como si fuera un perro y tomarse una foto junto al cadáver con su celular para asombrar a sus amigos en Facebook? ¿Decir que ese es el destino de los dictadores, cuando todos sabemos que muchos más han sido y siguen siendo tolerados porque así les conviene a sus intereses? ¿Dónde están las iglesias, las religiones, los dirigentes religiosos, para condenar esta barbarie? Se sabía que el gobierno de los Estados Unidos de América era capaz de mandar matar a sus enemigos, pero ¿vanagloriarse de ello en los medios de comunicación? ¿Y ese es el presidente que alimentaba las esperanzas de un gran cambio? ¿El que ya no se toma la molestia de atrapar a los criminales para llevarlos a juicio, sino que los ejecuta donde puede? ¿Y ya nadie se escandaliza en nuestros medios? ¿Estamos tan enfermos que hemos perdido nuestra humanidad? Gadafi, que tenía a Dios en todos sus discursos, murió a manos de otros que se llenaban la boca con alabanzas al creador, tanto al cristiano como al islámico: “Alá oh akbar” (Dios es el más grande), se oía en el fondo, cuando arrastraban su cadáver.

Ningún líder religioso importante, que yo sepa, lamentó la muerte del dictador libio. Pocos se atrevieron a cuestionar la intervención de la OTAN, la cual justificó el ataque que en última instancia acabó con su vida, bajo el argumento de que el convoy ponía a civiles en peligro. Y el Vaticano, como reacción a la infame muerte de Gadafi, lo único que hizo fue reconocer al nuevo consejo gobernante. ¿Dónde quedó la piedad y la compasión, es decir la humanidad?

El problema es que muchos hablan de Dios e incluso pretenden hablar a nombre de él para justificar cualquier cosa, desde la obediencia a las autoridades hasta la rebelión contra las mismas. Norberto Rivera, por ejemplo señaló hace algunos días que se debe “poner la obediencia a Dios por encima del respeto al César”, lo que quiere decir en otras palabras que la gente debe obedecerle a él como arzobispo, antes que a cualquier gobernante civil. Y dejó claro, siguiendo el argumento tomista del derecho a la rebelión, que “cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia y si se opone abiertamente a los derechos fundamentales, entonces hay que negarle la obediencia”. Todo está muy bien y cualquiera, bajo ciertas condiciones, podría estar de acuerdo con dichos argumentos. El problema es otro: ¿quién va a decidir cuándo la autoridad se está saliendo del marco legal y quién va a decidir que la autoridad se está oponiendo a los derechos fundamentales? ¿Quién tiene derecho a fijar y establecer los derechos divinos? ¿El arzobispo primado Norberto Rivera? ¿El cardenal Juan Sandoval Íñiguez? ¿Cualquier sacerdote o laico iluminado? ¿Decir que se debe obedecer primero a Dios que al César no es incluso desvirtuar lo que dijo Jesús de Nazaret? ¿Qué no dijo “dadle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”? Pero además, ¿a cuál Dios hay que obedecer? ¿Al de los cristianos? ¿Al de los musulmanes? ¿Al de los hindús? ¿Al de los judíos? ¿Y quiénes son sus representantes certificados en la Tierra? ¿Son acaso estos líderes acusados de permitir la pederastia y tolerar los abusos de todo tipo a los niños, amparados en la defensa de la institución? ¿O los que predican el perdón, pero abogan por que metan a la cárcel durante 25 años a las mujeres que se atreven a abortar?

Dice el cardenal Rivera que “la autoridad civil sólo tiene poder para legislar a favor de los derechos humanos, sin oponerse a los divinos”. ¿Pero quién o quiénes nos van a decir cuáles son esos derechos divinos? ¿Los líderes religiosos? ¿Y por qué algunos dirigentes religiosos, por lo que nadie ha votado, que nadie ha elegido, que nadie salvo una persona en Roma puede quitar, tendrán el derecho a dictar a todos los ciudadanos las leyes divinas que están por encima de las que ellos han elaborado? El discurso es medieval. Pero lo asombroso no es que lo expresen; lo llamativo y lo inquietante es que lo digan frente a un sindicato que ahora se dice guadalupano y que los líderes de ese sindicato sigan el juego del poder que el cardenal está jugando. Lo preocupante es que los dirigentes religiosos, a nombre de Dios, amenacen el orden constitucional; que hablen de desobediencia cuando acostumbran reprimir a los que piensan distinto, que se refieran a los derechos fundamentales como si los respetaran en su propia Iglesia y que hablen tanto de Dios, pero ignoren todo de la humanidad.

¿No nos hemos vuelto uno hipócritas que actuamos con doble moral?
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Violencia y búsqueda de valores.

Mensaje  Víctor S. Romero Miér Oct 26, 2011 12:42 am

En este país, no basta con decir que hoy en día se vive un ambiente de violencia en todos lados, desde siempre hemos tenido este problema, que nos guste o no, somos parte de él y en muchas ocasiones contribuimos para hacerlo más grande o por lo menos lo hemos fomentado. Lamentablemente el mundo tiene un estereotipo del mexicano violento, machista, grosero, etc. Lo debemos cambiar. Absolutamente todos hemos sido violentos alguna vez (recordemos que no solo existe la violencia física, sino también psicológica, sexual, etc.) y lamentablemente esto influye, en mayor parte a los niños que son los que ven las cosas y después las ponen a prueba.

En mi opinión hay muchas causas de la violencia en México, que va desde una mala educación en tu familia, la falta de valores o el nivel de escolaridad hasta los medios de comunicación como la televisión. Por ejemplo, en las familias existe como una doble moral en cuestión a que los padres no enseñan a los hijos los valores esenciales, no se fomenta ni siquiera el respeto entre mismos familiares, pero si muestran otra cara con las demás personas o intentan quedar bien muchas veces “actuando”, en vez de simplemente practicarlos con frecuencia para hacerlos un habito. Saliendo de los hogares, esto se expande a las demás personas, se “difunde” al ver a otra persona violenta.

La violencia va desde decir una grosería hasta golpear a alguien etc. Todos nosotros si bien, hemos tenido una buena educación en nuestras familias, aprendiendo los valores primordiales, inevitablemente hemos aprendido muchas cosas en la calle, con nuestros “amigos” –muchas veces hemos oído decir que nos “maleamos”- esto en mi parecer es muy cierto. Somos morbosos, cuando vemos que alguien se quiere pelear o tiene problemas con alguien más, inmediatamente queremos verlo con detalle, no nos queremos perder de nada y hasta nos emocionamos. También hay muchas personas (en general hombres) que son muy pervertidos, que agreden sexualmente a las mujeres y a veces las violan. Pero también esto al parecer lo apoyan los medios de comunicación, los programas de televisión cada vez más violentos, periódicos amarillistas que en su portada ponen imágenes de muertos “para llamar la atención de la gente” que es lo más grave, porque estoy de acuerdo que la violencia vende.

Debemos cambiar, desde abajo, desde la raíz del problema, la familia, inculcar valores a nuestros familiares, dar una buena educación y buenas bases para una mejor formación y ser más inteligentes y no dejarnos influir por demás gente que probablemente no tenga esos hábitos y sobre todo ayudar a esas personas a mejorar. Los medios de comunicación por su parte, deben fomentar masivamente los valores, y por lo menos dejar de difundir tanta violencia.
Víctor S. Romero
Víctor S. Romero

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 29
Localización : Mi casito, su casito.

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Re: ¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos?

Mensaje  Arestucompa Miér Oct 26, 2011 6:39 pm

Admin escribió:Ares, la pregunta sería ¿y cómo se inculcan los valores?
La respuesta no sería a través del ejemplo. Si tu papá o mamá te dice que seas responsable con la escuela y tus tareas, pero ves que ellos llegan tarde al trabajo, faltan a él o lo hacen mal, entonces que tomas ¿lo que ves y hacen tus papás o lo que ellos te dicen pero ellos no lo practican?
Los valores no son algo abstracto sino que se actuán en la cotidianidad de la vida. El problema es la doble moral mexicana, decimos ser buenos pero buscamos joder al prójimo, queremos respeto pero no lo damos.

Dicho de otra forma, ¿El mexicano es una persona "hipócrita"?, Pues finge o actua sentimientos o cualidades contrarios a los que verdaderamnte se tienen o se experimentan.
No estoy criticando al mexicano (puesto que yo soy de esa nacionalidad), pero quiero dar mi punto de vista.
Ahora bien, dice que sólo buscamos reprimir a los demás, pero ¿Por qué lo hacemos?, ¿acaso es la envidia?, ¿será el querer buscar un mejor modo de vida que los demás a pesar de poder causarles daños o un mal?.
Como una repuesta a estos actos solo puedo decir que:
"las utopías y la igualdad social no son imposibles, ni siquiera sueños, pero la naturaleza humana, es la naturaleza humana"
Arestucompa
Arestucompa

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty ¿Es una crisis de valores una causa...

Mensaje  monka Dom Oct 30, 2011 10:48 pm

Los valores son fundamentales para el buen desarrollo de una sociedad.
Es muy importante la manera en que se enseñan los valores para que pueda ser aplicados, pues si se maneja un estímulo erroneo, la respuesta no sera muy acertada ya que puede variar el motivo del porque se aplica ese valor, puesto que se debe transmitir el como se afectaria a terceros al no aplicarse cierto valor y no solo ver el como afectaria a uno mismo.
Creo que la manera de aprenderlos es mediente ejemplos y consejos,pero que estos realmente sean aplicados por quienes los mencionan, pues una de las causas por la que los valores no se aplican es, desde mi punto de vista, que los que intentan enseñarlos mencionan el como y porque se debe de hacer,pero ellos no lo hacen, esto provoca que no se tome encerio la enseñanza pues el "alumno" no le va a dar la importancia a dicho valor puesto que su "maestro" no lo aplica.
Creo que esto último, ha ocurrido en nuestra sociedad, los padres ya no se preocupan por atender a sus hijos, descuidandolos han provocado que tengan antivalores, que no les interese nadie mas que ellos y se han vuelto fríos.
Es muy triste ver esto en el país, pues la violencia esta en un punto crítico y sigue aumentando, y lo peor de esto es que a los que llegan a capturar y declaran no demuestran arrepentimiento por lo que han hecho.
Villaseñor Calderon Alexia Montserrat

monka

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/09/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos? Empty Re: ¿Es una crisis de valores una de las causas de la violencia que vivimos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.