Colegio de Ciencias Sociales Prepa 2
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los usos políticos del discurso religioso

+6
Laura P.Ramos
beretuk
BERNAL BRENDA
Rogelio F. Melo Ramírez
Víctor S. Romero
Admin
10 participantes

Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Admin Lun Sep 26, 2011 9:25 pm

La Modernidad implicó la secularización de la sociedad, es decir, la separación de las Iglesias del Estado, para algunos académicos ésto ha significado que diversos grupos sociales han dejado la religión como un medio de darle sentido a su existencia y cómo explicación de la realidad. Pero hay otros que consideran que está postura es incorrecta como Michel Maffesoli, sociólogo posmoderno, quien dice que el siglo XXI se va a caracterizar por el retorno de lo religioso, lo que ejemplifican los fundamentalismos religiosos (musulmanes, cristianos, judíos) y la sacralización de productos, personas e imágenes de la cultura popular (Star Wars, Maradona), o sea, lo vuelven religión.
Este retorno de lo religioso ha implicado que los discursos religiosos se empleen para la explicación de hechos y eventos que escapan los marcos interpretativos (los conocimientos) que muchos personas tienen para comprender su realidad, y también sirven para la manipulación de los gobiernos al polarizar en buenos y malos, en quienes están conmigo o están contra mí. Esto se ejemplifica en las interpretaciones que se han dado alrededor del 11 de septiembre del 2001 como lo explica Bernardo Barranco, sociólogo de la religión, en un artículo de la Jornada del miércoles 14 de septiembre de 2011:
Lo religioso después del 11 de septiembre
Bernardo Barranco V.
El presidente Barack Obama, en el último acto oficial de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, señaló: "refrendamos hoy: Estados Unidos nunca hará la guerra contra el islam o ninguna religión. Los inmigrantes vienen aquí de todas las partes del mundo". En ese mismo tenor, en Alemania el presidente de aquel país, Christian Wulff, pidió una "alianza de las culturas y las religiones", en un encuentro mundial por la paz, en Munich. Él y el cardenal Marx lamentaron que en la última década, tras los atentados del 11 de septiembre, el mundo se hubiese hundido en "situaciones de guerra y en una retórica de lucha" que imbrica y arrastra lo religioso en los discursos de fundamentación y justificación de la violencia. Efectivamente, los discursos sobre lo sagrado y lo secular, en principio autónomos y hasta excluyentes, ahora se enlazan, se hacen hasta interdependientes. Esto ha ocurrido en los grandes relatos para comprender el 11 de septiembre como un hecho histórico de proporciones planetarias.

Todo ese episodio traumatizante para el occidente noratlántico está empalmado hasta hoy de simbolismos religiosos. A este atentado habría que sumar las heridas causadas el 11 de marzo en Madrid, del 7 de julio en Londres, del 21 de julio último en Oslo y otros, así como las invasiones violentas de países y las agresiones contra su población civil por las grandes potencias. Tan sólo en Irak se calculan más de 50 mil muertes.

Hace 10 años, la zona de las torres en Manhattan se convierte de un lugar apocalíptico para transformarse hoy en espacio semisagrado. Efectivamente, la zona cero pasó a ser un terreno de culto y de peregrinaje. Resulta igualmente interesante el simbolismo entre la sacralidad existente, incluso antes de los atentados, hacia el dinero y el poder; recordemos que las torres albergaban al World Trade Center, representación del corazón del capitalismo global. Ahora ese lugar es objeto de culto patriótico y es un nuevo lugar sagrado de inmolación. El fondo lo que sacraliza es la esencia del modelo económico bajo la era de la globalización.

George W. Bush, inmediatamente después de los atentados, se erige guardián de la civilización occidental; recordemos uno de sus primeros discursos en el que evoca las "cruzadas", cuyo cometido es aquel que se propone: salvaguardar la sociedad occidental y cristiana. Hace 10 años, por su parte, Osama Bin Laden hace exactamente lo mismo: cosifica la religión y reutiliza su simbología para sacralizar su causa; de manera análoga sataniza a Estados Unidos e Israel, invocando a los musulmanes a desplegar una guerra santa. La argumentación política estadunidense se carga de simbolismos religiosos para repudiar el "eje del mal": el fanatismo vengativo del islam radical. Mientras, el "eje del bien" es la sociedad occidental de raíces cristianas, "abierta" a toda forma de cultura. El eje del bien es la sociedad de mercado capitalista globalizado. A partir del 11 de septiembre, los grandes medios de comunicación han monopolizado la construcción social de la realidad que sacraliza los motivos y el modo de vida occidental.

La narrativa periodística, meses y años después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, exalta la tesis de Samuel Huntington sobre el choque de las civilizaciones; así, el enfrentamiento de las culturas es la colisión civilizatoria entre religiones. En Estados Unidos y en Europa se genera un boom editorial inimaginable años atrás, sobre la irrupción religiosa en la vida social, el diálogo y pluralismo religioso y la crítica religiosa. Hay una efectiva irrupción del islam en occidente, pero al mismo tiempo se desata una isalamofobia.

Los fundamentalismos ya presentes antes de los atentados se develan y la sociedad contempla con cierto horror hasta dónde pueden llegar los fanatismos inspirados en contenidos religiosos. El fundamentalismo religioso, sea islámico, judío o cristiano, tiende a la absolutización de la tradición, a la actitud inamovible en un mundo cambiante; la comprensión de la vida pasa por el literalismo de los textos sagrados desencarnados del contexto histórico. Sin embargo, la soberbia fundamentalista radica en la pretensión de que su verdad es absoluta y está por encima de una realidad contemporánea caracterizada por la complejidad y por la defensa a ultranza de una moral inmutable en una sociedad de tiempos líquidos, como la ha caracterizado Zygmunt Bauman. Sin embargo, ante los fundamentalismos religiosos también han emergido los fundamentalismos seculares. En el caso de la Iglesia católica, ha entrado con prudencia a los debates. Sin embargo, el papa Benedicto XVI no ha podido controlar sus ímpetus conservadores que desalientan las posturas aperturistas del Concilio Vaticano II. El Papa tiende a afirmar la catolicidad y cristicidad de la salvación como patente absoluta; en los tiempos actuales de diversidades culturales, ha sido una postura imperturbable y hasta intolerante. Habría que añadir su postura en la Universidad de Ratisbona, mal leída según sus apologistas, sobre la violencia en el islam, que le creó en el otoño de 2006 una verdadera crisis diplomática con el pujante y sensible universo islámico.

En suma, hay, sin duda, nuevos escenarios religiosos después del 11 de septiembre, cargados de perplejidades. Por un lado la sociedad percibe que el pluralismo cultural y religioso es un hecho y al mismo tiempo emergen con furia los fundamentalismos rabiosos que sólo miran hacia atrás. Hay necesidad de un diálogo y de tolerancia hacia la alteridad de las identidades; a pesar de ello, prevalecen la segregación y exclusión por motivos religiosos. Es central trabajar la paz desde nuevos enfoques del pluralismo, la solidaridad, la interculturalidad y la policentralidad porque el neoconservadurismo gana terreno en diferentes sectores sociales, desde las cúpulas de las grandes iglesias hasta sectores de la política, de la economía y de los servidores públicos. Las grandes religiones abrahámicas guardan semillas de intolerancia y soterrada justificación de la violencia que habrá que superar con búsquedas colectivas de coexistencia.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Crítica: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Víctor S. Romero Lun Sep 26, 2011 10:55 pm

En mi opinión, en estos tiempos, es la decisión de cada persona el creer o no creer en alguna u otra religión, o en un dios, o simplemente no creer en nada, y solo basarse en sus conocimientos para explicarse los hechos sean cuales sean. Hay muchas personas que se explican la vida a través de su religión, pero cuando esto se convierte en algo “malo” es cuando la religión se mete en los asuntos del estado tratando de manipular o de imponer una ideología a las personas, haciéndoles pensar que son buenas o malas las decisiones del estado, pero esto mismo lo provocan los mismos partidos políticos.

La controversia que genera el islam en Estados Unidos es muy grande, y más en estas fechas, del pasado 11 de septiembre, que se recuerda aquel suceso de impacto mundial en el que terroristas del islam atacaron las torres gemelas y que ahora hay una gran oposición a este grupo religioso.

Creo que lo que se debería hacer es no excluir ningún grupo ya sea religioso o social, de nada, debe existir un pluralismo en donde haya buenos acuerdos, para lograr mejores alianzas y así no discriminar a nadie, pero también sin llegar a abusar de esas alianzas, ya que el gobierno podría utilizar a favor la religión, haciéndoles creer a los religiosos que es bueno su forma de gobernar o su forma de economía y así tengan su apoyo sin saber si esto está bien o está mal con el simple hecho de apoyar económicamente a la religión, por ejemplo: Lo que hace actualmente el PAN es apoyar de una u otra manera a la religión para que esta responda metiéndoles ideas a sus creyentes de quien los apoya es bueno, por mera conveniencia, por ejemplo: el PAN en la zona del bajío de México tiene un gran apoyo puesto que sus gobernadores de estado construyen iglesias o los ayudan económicamente.
Víctor S. Romero
Víctor S. Romero

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Edad : 29
Localización : Mi casito, su casito.

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Problematica de la religión

Mensaje  Rogelio F. Melo Ramírez Miér Sep 28, 2011 2:11 pm

En mi opinión, en esta época moderna las creencias que las personas puedan tener con respecto a su religión son importantes, sin embargo no son determinantes ya que en el mundo actual la gran mayoria de las personas han dejado los asuntos religiosos a segundo plano, por asi decirlo, lo que mas le importa a la sociedad moderna es la forma en la que se vivirá y como se hará, si bien esto aplica a nuestra sociedad. En la sociedad norteamericana lleva un muy cercano camino la religión y su modo de vida; Pongo como ejemplo el famoso "In god we trust" y en la lectura se menciona a esta importante figura religiosa conviviendo de manera pública con el presidente Obama, cosa que en nuestro país no sería muy bien vista.
Comentando con lo anterior, la religíon es un ámbito importante en nuestars vidas, primordialmente en un país como México donde la relión católica es mayoria con un 76.5% de su población

Rogelio F. Melo Ramírez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  BERNAL BRENDA Miér Oct 05, 2011 10:07 am

la religión siempre ha influido en la vida de las personas, no solo en estos tiempos, en donde el supuesto "apocalipsis" se acerca. ¿Realmente la sociedad es retrograda, o siempre hemos dependido en creer algo?, ¿es necesario creer en algo, para sentirse en una comunidad?. hace poco vinieron a mi casa personas de una secta religiosa, las cuales, me decían que hay que pedir, que venga pronto el reino de Dios, por que ya no se puede vivir en este mundo. A pesar de las indirectas que les decía, pareciese que ellas me insistían, si no hubiese cerrado la puerta mi primo, juro que no me las quitaba de encima. eso me hizo pensar, que realmente la gente se deja influenciar rápidamente, pues, después de haber visto una lista de firmas para integrarse a esa religión , me asuste y pensé, que la gente necesita leer mas y también ser mas sociable.
para mi la religión es un ASCO, pues siempre ha intentado manipular a la gente desde un punto vulnerable: los sentimientos y el miedo de lo que hay mas allá de la muerte.
BERNAL BRENDA
BERNAL BRENDA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Edad : 30
Localización : casa

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Admin Mar Oct 11, 2011 9:05 pm

Les dejo a considerar otro artículo que trata sobre el retorno de lo religioso al espacio público. El artículo es de Roberto Blancarte, que es especialista en sociología de la religión, y fue publicado en Milenio diario el martes 11 de octubre de 2011.

Deben considerar que en los años recientes se ha observado el resurgimeinto de la ultraderecha católica en México y el intento de estos grupos de imponer su moral al resto, como lo ejemplifica el actual debate sobre el derecho a la vida desde la concepción y la despenalización del aborto. Otro factor a tener en cuenta es que en los discursos políticos se está usando una simbología religiosa (los elegidos para luchar contra el mal, los salvadores de los desposeídos) con tintes mesiánicos como la emplea López Obrador o la usó Bush. Sin duda se está presenciando un intento de las diferentes Iglesias, en nuestro caso de la católica, por influir en las personas como en el gobierno.

Religión en las elecciones
Roberto Blancarte
2011-10-11 • Acentos

El viernes pasado se abrió formalmente el periodo electoral 2011-2012, que conducirá a la elección no sólo del presidente de la República, sino de casi una decena de gobernadores de diversas entidades del país, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, 500 diputados federales, 128 senadores y muchos otros funcionarios locales. Esto sucederá en medio de una de las más grandes embestidas del conservadurismo en México, desde las luchas que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX y que culminaron con la adopción de las llamadas Leyes de Reforma. Ni siquiera durante la Revolución los grupos conservadores tuvieron tanta fuerza ni se infiltraron en las instituciones políticas y gubernamentales como ahora lo han hecho. Lo cierto es que ahora el conservadurismo, y sobre todo aquel que abreva del integrismo religioso, está presente en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los gobiernos estatales, en las diputaciones locales, en los municipios y en muchos medios de comunicación. Y aunque es claro que la influencia religiosa tiene su mayor impacto en el Partido Acción Nacional, ésta se ha extendido perniciosamente al PRI, al amparo de dirigencias especuladoras del voto y poco respetuosas de su ideología laicista. Es igualmente cierto que la influencia del pensamiento religioso en la vida política se ha apoderado de algunos partidos y movimientos de izquierda; mesianismos e ignorancia populista se mezclan para abrirle paso a lo religioso en la política. No estoy estableciendo una condena; estoy haciendo una descripción. El fenómeno es, por lo demás, mundial. Afecta a muchas sociedades y está generando problemas porque entra en contradicción con otros procesos sociales y culturales importantes que han moldeado amplias libertades.

José Casanova, en su ya clásico libro Public religions in the modern world, publicado hace casi 20 años (University of Chicago Press), expuso esta situación claramente. La tesis principal de su estudio era que “estamos presenciando la ‘desprivatización’ de la religión en el mundo moderno. Por desprivatización entiendo el hecho de que las tradiciones religiosas alrededor del mundo se niegan a aceptar el papel marginal y privatizado que las teorías de la modernidad, así como las teorías de la secularización les han asignado. Han aparecido movimientos sociales que son religiosos en su naturaleza o están desafiando en nombre de la religión la legitimidad y la autonomía de las principales esferas seculares, el Estado y la economía de mercado…Uno de los resultados de esta continua contestación es un proceso dual e interrelacionado de repolitización de las esferas privada, religiosa y moral y una renormativización de las esferas públicas económica y política.” Casanova, actualmente profesor de la Universidad de Georgetown, propiedad de la Compañía de Jesús, no es, contrariamente a lo que se podría pensar, un defensor de lo que él ha llamado la “desprivatización” de lo religioso o un acérrimo crítico de la secularización. Por el contrario, en sus reconocimientos iniciales señala: “Mis más profundas deudas [académicas se entiende] son privadas y aquí me gustaría respetar sagradamente esos límites entre las esferas pública y privada que son tan cruciales para sostener y proteger a ambas”. Luego, a propósito de la secularización señala: “El poco elegante neologismo ‘desprivatización’ tiene un propósito doble, polémico y descriptivo. Pretende, en primer lugar, poner en cuestión esas teorías de la secularización que han tendido no solamente a asumir, sino también a prescribir la privatización de la religión en el mundo moderno. Sin embargo, aunque estoy de acuerdo con muchas de las críticas que han sido elevadas recientemente [década de los 80 del siglo XX] contra las teorías dominantes de la secularización, no comparto la perspectiva de que la secularización era, o es, un mito. El núcleo de la teoría de la secularización, la tesis de la diferenciación y emancipación de las esferas seculares respecto a la normas e instituciones religiosas, sigue siendo válida.”

En pocas palabras, el proceso de secularización sigue su curso, impulsado por la creciente autonomía respecto a las normas e instituciones religiosas, de la economía (el mercado) la política (el Estado), la cultura (la ciencia y la educación). Y sin embargo, lo religioso, y las religiones en particular, se resisten a ser confinadas al espacio privado. Disputan a esas esferas la autonomía que la política, la economía y la cultura habían penosamente obtenido. Algunas iglesias están permanentemente intentando influir en el espacio público, establecido como neutro en términos religiosos por el liberalismo y la modernidad política, desde hace por lo menos dos siglos. Lo que presenciamos ahora en México es esa lucha, donde la secularización prosigue, pero el Estado laico pierde terreno frente a esta embestida religiosa. Lo que veremos en los próximos meses, durante la campaña, es cómo algunos de los políticos y candidatos de la mayor parte de los partidos y movimientos políticos, le abren la puerta a la religión en la vida pública, con consecuencias funestas para nuestras libertades.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 11/09/2011

https://csocialesprepa2.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  beretuk Mar Oct 11, 2011 10:11 pm

Es muy cierto que en la actualidad halla mucha influencia de la religión sobre casi la mayoría de las acutividades que hacemos cotidianamente, yq eu en todo estaría presente el ente que se supone es Dios. Esto des un punto de vista global va a afectar mucho las decisiones de las personas en su vida cotidiana, en saber que haver o que le manda la iglesia a hacer y que para su conveniencia a veces esta bien o está mal.. dentro de asuntos pol´piticos la religión no debería de tomarse en cuenta ya que no podemos comparar el tiempo en el que ésta surgió y los tiempos en los que ahora vivimos... son totamente diferentes... En cuanto a accidentes que llegan a coincidir con fechas como la del 11 de sep del 2001, eso ya es mera coincidencia y obra de aquellas personas, religiosas posiblemente, que lo único que buscan es encontrarle una relación a todos los hechos que curren en este mundo con la religión, sin importat a que religión nos referamos, todas tienen un fin común, y son personas que se llegan a bloquear y hacer de ellos un centro, el cual predomina por un Todopoderoso.

beretuk

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Laura P.Ramos Lun Dic 12, 2011 1:03 am

BERNAL BRENDA escribió:la religión siempre ha influido en la vida de las personas, no solo en estos tiempos, en donde el supuesto "apocalipsis" se acerca. ¿Realmente la sociedad es retrograda, o siempre hemos dependido en creer algo?, ¿es necesario creer en algo, para sentirse en una comunidad?. hace poco vinieron a mi casa personas de una secta religiosa, las cuales, me decían que hay que pedir, que venga pronto el reino de Dios, por que ya no se puede vivir en este mundo. A pesar de las indirectas que les decía, pareciese que ellas me insistían, si no hubiese cerrado la puerta mi primo, juro que no me las quitaba de encima. eso me hizo pensar, que realmente la gente se deja influenciar rápidamente, pues, después de haber visto una lista de firmas para integrarse a esa religión , me asuste y pensé, que la gente necesita leer mas y también ser mas sociable.
para mi la religión es un ASCO, pues siempre ha intentado manipular a la gente desde un punto vulnerable: los sentimientos y el miedo de lo que hay mas allá de la muerte.
Si esto fuera facebook te diría LIKE MIL MILLONES Y si fuera TWITTER RT-! Very Happy
Laura P.Ramos
Laura P.Ramos

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Laura P.Ramos Lun Dic 12, 2011 1:14 am

Es que la religión es un tema muy delicado, muy polémico, creo que sí, cada persona tiene derecho a elegir en qué creer y si creer o no, pero también debemos tomar muy en cuenta que la religión es un medio de control totalmente, la espiritualidad va muy de la mano también con el arte, y a su vez a la cultura , lo cual también es una red que unos cuántos pescadores pueden controlar para atrapar a muchos pescaditos....
Hay una frase que vi en una imagen y me gustó mucho
La religión niega al individuo
Escuelas de oscurantismo y sumisión, las religiones justifican la miseria y perpetuan la injusticia
Contra la estrechez mental de las religiones, libertad de pensamiento y acción.

Tan sólo contra el aborto.... cómo reaccionó la Iglesia católica....
Laura P.Ramos
Laura P.Ramos

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Un ejemplo en México

Mensaje  Laura P.Ramos Lun Dic 12, 2011 2:03 pm

También les dejo el enlace de una película que relata el mito de "la Virgen de Guadalupe" como medio de control sobre el pueblo.
https://youtu.be/t8b59pYJelM
Laura P.Ramos
Laura P.Ramos

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Retroceso.

Mensaje  Jocelyn Gómez Velasco Jue Dic 22, 2011 9:28 pm

En el cerebro, todos tenemos una parte la cual nos hace necesario el creer en ‘’una fuerza superior’’, pues es así como le damos explicación a las cosas que no entendemos; esta creencia no precisamente debe ser “Dios”, pero esa necesidad ahí esta siempre y en todos.
En lo que ya no encuentro explicación lógica, es en donde las personas hacen uso de la religión para poder dominar a otras personas; pues en realidad a mi parecer la religión hace mucho daño, nos limita a no buscar respuestas, a esperar un milagro y no pelear por las cosas, nos hace discriminar personas, tener miedo a lo nuevo; y por supuesto esta es un forma muy efectiva de tener a lo población sometida.
Por desgracia esta forma de dominación en los últimos tiempos ha vuelto a tomar fuerza dentro de nuestra sociedad, y con esto ha traído un retroceso en nuestra forma de pensar, la lucha que se mantuvo durante muchísimos años en contra de la religión, tal parece que no sirvió para nada, se esta cayendo en lo mismo otra vez; y lo podemos ver con muchos ejemplos por ejemplo: la homosexualidad, aborto, inseminación artificial.
Me parecen hasta ridículas las armas que, ahora más que nunca, los diferentes partidos políticos utilizan para ganar apoyo, entre ellas por desgracia la religión, la cual mueve multitudes.

656.
Jocelyn Gómez Velasco
Jocelyn Gómez Velasco

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  mauricio martinez ramirez Mar Ene 24, 2012 11:26 pm

Es algo triste saber que tanta es la sed de poder que incluso se empiezan a tocar puntos de mucho peso en la sociedad con el unico objetivo de conseguir a un seguidor o a muchos para mi esto no se deveria de tocar cada quien es libre de creer o no en la existencia de un ser superior que todo lo controla , por ese lado cada quien ve y se respeta, pero el hecho de que se aprovechen de esto, y luego mas en un pais como en Mexico pues no esta bien es caer muy bajo para mi pues en ves de atacar a las creencias ppruqe no mejor se dedicana planera cosas mejores a quebrarse el coco un poco para poder atraer a la gente de manera honesta y no con choros religiosos que facil podrian engatuzar a la gente.
La religion es un tema muy fuerte y hasta controvercial pues es un tema que radica en todos y en cada uno de nosotros, mi maestro de salud nos decia "aun el mas ateo en su lecho de muerte se pregunta si hay un dios " por lo que si se menciona esto en algun discurso puede que tenga peso porque por naturaleza tenemos integrado ese chip que nos hace dudar y reconsiderar muchas de las acciones que hemos tomado , en si para mila religion puede llegar a ser buena , pero tiene sus contras , puesto que esta puede dar un motivo de fe una esperanza y alomejor dar tranquilidad a la gente no por nada ponen iglesias en los hospitales , pero asi como ayuda puede hacer un retroceso al atarnos a unas cuantas reglas y ya y no dejar avansar, para mi la religion es un arma de dos filos que no debiera usarse en asuntos politicos porque es ya caer muy bajo , como diciendo no se me ocurre nada asi que usare esto.
mauricio del 656

mauricio martinez ramirez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Mauricio Arroyo Valera Miér Ene 25, 2012 12:59 am

Pues en lo publicado anteriormente vemos como los gobiernos empiezan a utilizar los recursos de la religión para poder mantener la situación bajo control. Bueno seré un poco mas especifico, vemos como el gobierno norteamericano empezó a involucrarse ya ocupando temas religiosos como lo hacen mención en el momento en el que Bush declara que sera como una cruzada la guerra de Iraq, vemos como utiliza a la iglesia cristiana como estandarte y lo mas triste es que se utilizan para poder convencer a las personas de que los movimientos belicos son lo mas adecuado para resolver los problemas de este mundo.
Y lo que realmente se ve es que la población lo acepta por que siempre se ha utilizado la religión como una forma en la cual nos pueda someter y en este caso ya se utilizo para que la mayoría acepte los conflictos armados que ha habido estos últimos años.

Mauricio Arroyo 656

Mauricio Arroyo Valera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  mauricio martinez ramirez Miér Abr 18, 2012 10:30 am

Tomar a la religion como arama para poder minipular masas es algo que esta mal de porsi, yo veo que es un acto muy bajo el querer usar estos metodos parasu conveniencia , solo para poder conseguir que las masa los sigan pero , como yo lo veo esto es una guerra y en la guerra todo se vale , asi que a los ojos de muchos otros esto esta exelente , no hay nada de malo es un recurso muy valido...
Porque no mejor se ponen a ocupar otras cosas en ves de usar el "poder divinio" para atarer y manipular al pueblo porque no mejor cumlen todo lo que nos dicen y ponen las cartas ne l asunto para mejorara y ganarse el pueblo de manera honesta , enves de estar usando esos recursos , donde uno no se deberia metyer pues es una falta de respeto , a mucha gente creyente , y eso de porsi esta del nabo... bueno yo solo digo que esto esta mal , aunque no voy a negar que es un buen recurso porque almenoes en nuestro pais funciona o ah funcinado bastante bien solo hay que ver hacia la independencia , que imagen estaba en el estandarte.

mauricio martinez ramirez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty 656

Mensaje  Monserrath Quiroz Nava Mar Abr 16, 2013 4:59 pm

En el caso de E.U.A y su guerra contra Iraq es muy claro que objetivo persigue: quiere apoderarse de este país muy rico en petroleo. No hay guerra por una religión o en nombre de un dios; la guerra es en nombre de distintos intereses, la guerra es para obtener mas poder, mas control sobre el mundo ya de por si controlado por este país.
Pero no es de sorprenderse que en la actualidad se use este método para poner en contra de otro país a toda la población, desde hace siglos para obtener un territorio se le decía los civiles que era en nombre de un dios para que ellos se unieran a la lucha y tuvieran los dirigentes mas gente para pelear, y que forma mas inteligente que este medio de control social llamado "religión" para llamar a la gente a luchar por los intereses de unos cuantos.

Monserrath Quiroz Nava

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Los usos políticos del discurso religioso Empty Re: Los usos políticos del discurso religioso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.