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Privatización de la educación pública

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¿Qué tipo de educación es mejor?

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Privatización de la educación pública Empty Privatización de la educación pública

Mensaje  Admin Jue Ene 12, 2012 10:23 pm

Recientemente el gobierno fedral anunció un programa para dar créditos a estudiantes que quieran realizar sus estudios universitarios en instituiciones privada (ITAM, ITESM, etc.), los plazos de pago son hasta 15 años a una tasa de interés del 10%. El programa se hace "con el fin de promover que los jóvenes puedan realizar estudios de nivel superior en instituciones que ofrecen educación de calidad", pero entonces se puede preguntar: ¿la educación pública no es de calidad? o ¿por qué en vez de apoyar a las instituciones privadas no se da mayor presupuesto a las públicas?
Atrás de esta iniciativa está la privatización paulatina de la educación superior, además de que los beneficiados de este proyecto serás las universidad privadas que entran en el convenio y los bancos que prestan el dinero. Los jóvenes perderán. Este modelo se implementó en Chile y lo que desató fue un movimiento estudiantil que reclama educación pública para todos como en México, es el modelo de Estados Unidos y encontramos que allá hay egresados que no terminan de pagar en más de 10 años su educación.
Les doy a considerar dos artículos publicados en La Jornada el jueves 12 de enero de 2012:

¡Viva el clasismo!
Adolfo Sánchez Rebolledo
A veces me da la impresión de que el gobierno y algunos ciudadanos corrientes habitamos en mundos distantes y hablamos lenguajes diferentes. Y no me refiero a la pluralidad de ideas o incluso a las visiones contrapuestas inevitables, aun necesarias, propias de una sociedad diversa y democrática, sino de algo más general que nos permite o no hablar de un "proyecto" común más allá de las opiniones particulares. Pongamos por caso dos grandes asuntos de la actualidad: la educación y el empleo para los jóvenes. Es difícil no estar de acuerdo en que se trata de temas sustantivos y, además, urgentes. No hay discurso donde no se subraye que del modo en que se atienda hoy este grave problema depende nuestro futuro como nación. Sin embargo, cuando se rasca un poco en la política oficial se observa una curiosa distorsión clasista que nos impide suponer que, en efecto, estamos hablando de la misma cosa. Hasta hoy, por tradición, historia y prescriptiva constitucional, la educación se ha considerado en México como un derecho universal cuyo cumplimiento depende del Estado como representante de la sociedad en su conjunto. La ley fija las líneas generales de sus alcances y orientaciones en la Constitución, ubicándola como uno de los ejes de la construcción de la democracia, concebida como "una forma de vida". Además, se fijan las condiciones bajo las cuales es admisible, apropiado y útil que la enseñanza sea brindada por particulares. Se entiende que toda la enseñanza, aun la privada, se rige por una concepción nacional, vale decir unitaria, fundada en ciertos principios del Estado laico. Ese es su origen y su razón de ser. Sin embargo, el gobierno entiende a su manera cuál es su responsabilidad en esta delicada materia, fomentando una escisión irreparable entre la educación pública y la privada, pues al conceder a la segunda prerrogativas extraordinarias, tiende a fortalecer la idea de que su responsabilidad es la misma frente a la escuela oficial que ante la particular, aun tratándose de los recursos que permiten a una y otra cumplir con sus funciones.

Este gobierno, siguiendo la lógica del panismo histórico, cree que las escuelas privadas –desde la primaria a la universidad– son las que mejor garantizan la debida preparación de las nuevas generaciones. Pero éste, con estar muy arraigado, es un prejuicio que tal vez no existiría si a la defensa secular de la libertad de educación no se hubiera superpuesto la exigencia de admitir la enseñanza religiosa en las escuelas, como expresión de la demanda de libertad religiosa (cuya cercanía entusiasma al Vaticano). Hay, pues, motivaciones ideológicas bajo la neutralidad aparente de algunas medidas.

A quienes critican los planes clasistas y privatizadores del gobierno, éste suele responder con las grandes cifras de los planteles construidos en los años recientes, lo cual por supuesto beneficia al país, pero resulta especialmente incoherente que sea el propio Presidente quien manifieste su mayor entusiasmo por la excelencia de la oferta privada, al grado de fortalecer la idea de que ése es el camino a seguir. No puedo entender, por ejemplo, que el Presidente diga que el programa de créditos a los estudiantes de las universidades privadas "beneficiará a los alumnos que más lo necesitan, fortalecerá la economía familiar, impulsará la competitividad y contribuirá a la generación de más y mejores empleos", sin reconocer, así fuera por un prurito de exactitud, que se trata de fortalecer el negocio de la enseñanza sin atender a ningún criterio de valoración propiamente educativo. Más allá de si ese programa es un injerto artificial copiado de otras latitudes (donde está en crisis, por cierto), es inconcebible que en un país tan desigual como lo es México el Presidente invoque "a los que menos tienen" para conceder créditos que al final aumentarán las arcas de las empresas educativas y las bancarias, por supuesto. Si éste es el modelo que quiere impulsar el panismo estamos fritos: en la base, enseñanza básica entregada al sindicalismo depredador; en la cúspide, educación concebida como negocio. ¿Y el país?

No extraña que en aras de este impulso a la educación particular florezcan por todas partes sociedades mercantiles desprovistas de legitimidad académica que hacen su agosto vendiendo títulos o diplomas que no acreditan verdaderos conocimientos. Y mientras, soterrada o abiertamente, prosiguen las campañas contra la universidad pública, a la que no hay día que no se trate de desprestigiar incluso mediante burdas provocaciones. Da la impresión de que las élites se complacen en hablar de la tragedia de los ninis, del desempleo juvenil y sus secuelas sobre la fortaleza de México, pero no se hacen cargo como debieran de las cuestiones que en verdad traban la creación de empleo dignos –decentes, dice la OIT– y justamente remunerados. Todo se va en buscar salidas laterales que ayudan pero no contribuyen a las soluciones de fondo, como ocurre con el Programa Bécate, dedicado, según la cátedra presidencial, a reducir el desempleo "friccional", dando a los aspirantes durante tres meses la capacitación en la empresa, todo por cuenta del Estado. Pero el Presidente sabe que el desempleo, más allá del desorden del mercado laboral, tiene un origen estructural y sólo puede reducirse si hay crecimiento. Pero ése es, justamente, el corazón del divorcio entre la élite que manda y gobierna y el resto de la atribulada nación. Para Calderón, la solución está a la vuelta de la esquina, casi mágicamente: basta quitar el tapón que impide la aprobación de la reforma laboral, detenida en el Congreso, para iniciar una nueva era. Sí, la de la legalización del precarismo laboral como horizonte vital de la juventud. Total, en este mundo de dos pistas la igualdad es una quimera que no vale la pena invocar. ¡Viva el clasismo!

El segundo artículo es de Manuel Pérez Rocha:

Negocios y engaños
Manuel Pérez Rocha
El editorial de La Jornada del pasado martes 10 de este mes analiza con gran acierto el mal llamado "Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior" anunciado por Felipe Calderón un día antes. El citado "programa", cabe subrayar, es un indignante conjunto de engaños. El primero está en el nombre mismo de lo anunciado, pues no es nacional y no "financia" a la "educación superior" –pues por tal se entiende al conjunto de todas las instituciones de ese nivel educativo–, sino sólo a un conjunto (ahora 18) de las selectas instituciones privadas que lo imparten.

En realidad, señala con acierto el editorial de La Jornada, se trata de un negocio bancario que beneficiará a esas instituciones educativas privadas, lucrativas, y a un conjunto de bancos, la mayor parte extranjeros (los gigantes HSBC, BBVA y Santander) y una Sofol apoyada por el Banco Mundial. Para los bancos y la Sofol no hay el menor riesgo: el "programa" está garantizado por Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; los eventuales tropiezos serán pagados con recursos públicos; cobrarán sus intereses (10 por ciento según lo anunciado, pero en el folleto de Nafin ponen como "ejemplo indicativo" 12.5 por ciento) y el capital también está asegurado pues, para otorgar el crédito, se exige al estudiante contar con un "deudor solidario o aval con relación patrimonial" (engañosamente Calderón anunció que se eliminaba el requisito de una garantía hipotecaria); otros requisitos son que ni el estudiante ni el deudor solidario tengan "experiencia negativa en Buró de Crédito" y la contratación de un seguro de vida para el estudiante.

El director de Nafin promete a los bancos, para asegurarles clientes, que "las propias universidades harán un esfuerzo promocional con los estudiantes que quieran ingresar a su plantel mediante pláticas y material publicitario, y los bancos instalarán módulos de atención en los campus más importantes para orientar y recibir las aplicaciones (sic) correspondientes". Es necesario demandar que se hagan públicos los contratos de Nafin con los bancos, pues no queda clara la razón por la cual el gobierno destina ahora 2 mil 500 millones de pesos a este "programa", y llama la atención el entusiasmo de los bancos.

Una exigencia adicional a los estudiantes, para otorgar el crédito, es mantener como mínimo un promedio de calificaciones de ocho, lo cual implica que sea alumno regular y dedique tiempo completo a los estudios. ¿Cuántos jóvenes mexicanos podrán cumplir esas exigencias económicas y escolares? Un engaño de fondo es, pues, la afirmación de que con este programa se democratizará el acceso a la educación superior, se logrará una "sociedad mas cohesionada, más igualitaria y más solidaria" y se brindará "igualdad de oportunidades a todos los jóvenes". Este programa, se anuncia, "liberará, además, recursos para que las familias puedan destinar una mayor parte en vivienda o en ahorro para el futuro, suavizando el patrón de gasto que implica la educación". ¿Cuáles familias? Las familias privilegiadas que envían a sus hijos al Tecnológico de Monterrey –donde se anunció este programa– y otras instituciones semejantes, las cuales destinan parte de sus recursos a pagar altas colegiaturas. Aun con el crédito, los pagos están fuera del alcance de la gran mayoría de las familias mexicanas. En el folleto de Nafin se presenta un ejemplo: en el último semestre de su carrera el estudiante "beneficiado" con el crédito estaría pagando mil 875 pesos mensuales de intereses y 5 mil 555 pesos semestrales de complemento de colegiatura; los siguientes seis meses "de gracia" estaría pagando mil 875 pesos mensuales, y a partir de que consiga un empleo (en no más de seis meses) deberá efectuar 108 pagos de 2 mil 784 pesos mensuales. Resultado: por una carrera cuyo costo es 230 mil pesos acabaría pagando 371 mil 500 pesos en un plazo máximo de 10 años (sólo en colegiaturas).

El programa se estableció para ayudar a resolver los problemas de algunas de las familias de la "clase media alta" con dificultades para pagar las elevadas colegiaturas de esas instituciones lucrativas, procurar que no disminuya la clientela de éstas, garantizarles el pago de las colegiaturas con la obligación bancaria adquirida por las familias y dar una nueva oportunidad de negocios a los bancos. Nada tiene que ver con las necesidades de la juventud mexicana y la construcción de una sociedad igualitaria y democrática. El programa es expresamente elitista, están excluidos los estudiantes de las instituciones públicas y los de las privadas no incorporadas a él. Es indignante que se presenten dichos negocios como "Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior".

Con desmesura incomparable, tanto Calderón como los demás oradores en la ceremonia en la que se presentó este negocio proclamaron que con él "se elevará la productividad de nuestro país", y esto "se traduce en mayor inversión y creación de empleos", se fortalecerá "el desarrollo social de México y esto trae consigo menores tasas de delincuencia, reforzando así y complementando la estrategia de seguridad del país".

De manera reiterada, Calderón identificó a la educación privada como "la educación de calidad". Como indicador casual de dicha "calidad" está el siguiente párrafo de la intervención del rector general del Sistema Tecnológico de Monterrey en la ceremonia de presentación del "programa": "Cuando yo vi toda la oportunidad de muchachos que no tienen oportunidad, que tienen un gran liderazgo y no tienen la oportunidad de acceder a la educación, cuando empecé a darme cuenta que (sic) el Tecnológico, más de la mitad de los alumnos tienen oportunidad de tener algún tipo de beca, pero que aun así hay todavía tres cuartas partes de mexicanos que están en edad de poder estar en estudios universitarios y no tienen acceso, la gran pregunta es: ¿qué tenemos que hacer?" (literal, sin comentarios).
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Privatización de la educación pública Empty No a la privatizacion de la educacion.

Mensaje  Jocelyn Gómez Velasco Dom Ene 15, 2012 6:38 pm

Es muy claro cual es el verdadero objetivo que tiene el gobierno al implementar el "Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior". Es un programa en el cual solo se busca que las escuelas participantes, los bancos extranjeros, y por su puesto el gobierno se beneficie; no así los estudiantes, ya que como podemos ver en el caso de Chile, solo se les otorga una deuda que a veces ni en 10 años pueden terminar de pagar, entonces quedaríamos atados a lo que dispongan, a aceptar cualquier empleo para poder acabar con la deuda.
Me parecen tan contradictorios sus argumentos, en los cuales nos quieren decir que por fin se dignaron a hacer su trabajo y darle educación a todo el país, pero solo le apuestan a escuelas privadas, con lo cual a lo largo plazo lo que lograran es que se privatice la educación lo cual seria un grave erros, ya que la educación publica tiene mucho por dar, pero por desgracia no se le da el suficiente apoyo para poder explotar todas sus capacidades. Si realmente el objetivo fuera el de dar una buena educación para todos, se daría mas presupuesto a la educación publica, la cual el grueso de la población pide, y no se estaría pensando en endeudarnos aun mas.
En definitiva esto muy en desacuerdo con la implementación de dicho programa y creo que muy pocos lo ven con buenos ojos.

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Privatización de la educación pública Empty Re: Privatización de la educación pública

Mensaje  Admin Mar Ene 17, 2012 9:39 pm

¿Qué determina la calidad de la educación? El costo de la colegiatura, el nivel de sus maestros, la pedagogía, la facilidad de inserción al mercado laboral. Incluso dentro de las universidades privadas hay diferencias, están las "pato", donde muchos de los estudiantes son rechazados de las universidades públicas y no pueden pagar otra opción; están las caras, cuyas colegiaturas en un años incluso equivalen al ingreso anual de un familia, pero sus programas de estudio son demasiado enfocados a lo técnico.
Les dejo otro artículo sobre el debate del Programa de apoyo a estudiantes para entrar a una universidad privada, ¿realmente se apoyo a la educación superior o más bien a bancos y empresas? El artículo se publicó en La Jornada el 17 de enero de 2012:
El mercader de la educación
José Blanco
Son tiempos de mercaderes; los neoliberales continúan con su espectáculo de chivos en cristalería.

Tal vez el actual podrido carcinoma que corroe al capitalismo haya puesto a pensar a algunos, pero son muy pocos. Los neoliberales no piensan, se alimentan, no del conocimiento del mundo, sino de un dogmatismo oscuro.

Calderón anunció el pasado 9 de enero que gobierno y particulares van a comenzar a vender educación superior, ahora sí en serio. Por lo pronto, se entregarán recursos que son de la sociedad, a 21 universidades privadas; los planteles que ya operan son: ITESM y las universidades de Monterrey, Regiomontana, Anáhuac México, Latinoamericana, Panamericana, Tecnológica, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Jesuita de Guadalajara, Claustro de Sor Juana, Justo Sierra, Latina, Intercontinental, del Valle de Atemajac, Tangamanga y Contemporánea, y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys). ¿Cuál de estas empresas puede ser llamada universidad?

Resulta miserable para cualquier ciudadano informado, haber oído un exaltado y autocelebratorio discurso –uno más–, como el que pronunció Felipe Calderón en el campus del Tec de Monterrey. Fue la celebración de la ignorancia –unas más–, esta vez sobre la educación superior, un asunto absolutamente crucial para el futuro del país.

Calderón, seguramente, no debe leer mucho más que los partes de guerra, pero aún puede revisar los medios estadunidenses que mil veces repitieron esta noticia durante 2011: "Los universitarios estadunidenses se ahogan en préstamos. Uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago. La deuda supera 995 mil millones de dólares. Ocuppy Wall Street llama a la insumisión" (véase, por ejemplo, Volunteer.tv.com, octubre, 2010). La tensión social en el sector estudiantil en el país vecino crecerá, si no se pone remedio a este estado de cosas de obvia raíz neoliberal.

Cuando a la inconsciencia sobre la índole y alcance de las decisiones se aúna la prepotencia de actuar al margen del conocimiento, como lo ha hecho Felipe Calderón, tenemos como resultado un despropósito, una sandez.

"Lo que no comprendemos no lo poseemos", escribió con sencillez Johann W. Goethe. Ahí está Calderón, un ejemplo sobresaliente. En materia de educación, y de educación superior en particular, Calderón está en la inopia y a ésta aúna la ideología de las derechas: la educación como un servicio que el gobierno y los particulares deben vender a las familias de los estudiantes y a los estudiantes mismos. En abonos.

Calderón alardea: la tasa de interés "sólo" será de 10 por ciento. Pero si la inflación anual es de 4 por ciento, los bancos tendrán sus ganancias y las escuelas privadas también. Todo, con la garantía de los recursos públicos de Nacional Financiera. Si esto es así, una cabeza que no sea de mercader utilizaría esos recursos públicos para la educación pública coherentemente.

¿Quién le garantizará un empleo al egresado de una de esas egregias universidades, para que pueda pagar su hipoteca educativa? Alguien debe informar a Calderón que el conflicto por una educación al estilo de lo que ahora quiere, acabó por provocar un conflicto de proporciones de erupción volcánica en Chile, que lleva ya nueve meses. ¿No está enterado?

¿Cuáles "carreras" van a estudiar los estudiantes que se endeudarán con los bancos? Las de gis y pizarrón, por supuesto. Dizque derecho, contabilidad, dizque mercadotecnia, dizque cómputo, dizque sicología, etcétera. Por supuesto, Calderón ignora que en 2000 la Anuies encargó un estudio que mostró que alrededor de 50 por ciento de los egresados anuales del conjunto de las universidades no hallaban un empleo en la "carrera" que estudiaron, que ese hecho los llevaba a otro segmento de mercado con menores ingresos, desplazando aún más abajo a quienes ya ocupaban alguna plaza en este segundo segmento, y así en cadena descendente.

Sabemos que la cobertura aumentó de alrededor de 19/20 en 2000, a 30 por ciento en la actualidad, grosso modo. Puesto que no ha habido cambios estructurales en la educación superior, puede esperarse que quienes no cuentan con un puesto de trabajo en sus "carreras", debió aumentar.

¿Con qué "carreras" ocurría eso más acentuadamente? Precisamente con las que se cursan en las escuelas particulares. ¿Por qué sucedía esto? Porque los mercados de estas "carreras" estaban saturados, porque la calidad de los egresados no cubría los requerimientos de la actualidad, porque se requieren otro tipo de egresados, temas que Calderón Hinojosa desconoce.

El señalado es apenas uno de una larga lista de problemas que aquejan a la educación superior, algunos de gran complejidad, que deben ser resueltos y no expandidos con la misma educación superior de siempre, pero ahora en abonos. Es preciso superar la aglomeración que conforman hoy las universidades mexicanas; es indispensable abandonar el modelo napoleónico de su organización; es inexcusable cambiar el paradigma de enseñanza-aprendizaje: las universidades deben dejar de impartir enseñanzas y en cambio generar aprendizajes susceptibles de ser evaluados y asegurados. Es imprescindible articular la producción científica y tecnológica y la innovación con la educación superior. La economía y la sociedad del conocimiento no es una frase sino una realidad, aunque ajena a la sociedad mexicana; que lo sea también para Calderón no es sorprendente, pero muestra bajo cuántas llaves está cerrada hoy la puerta del futuro del país.
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Privatización de la educación pública Empty ¿Pública o Privada?

Mensaje  Brenda Galvan Vie Ene 20, 2012 2:04 pm

Bueno en las notas anteriores de inmediato podemos percatarnos de que que Calderón obviamente da su preferencia a las escuelas privadas, y hasta hace notar qué son de calidad, por lo que estoy totalmente en desacuerdo, pues la mayoría de avanzes tecnológicos y preseas de olimpiadas deportivas importantes, son la mayoría egresados o parte de la UNAM, por lo tanto eso de la calidad es algo que se juzga en realidad por los logros y el verdadero aprovechamiento que cada alumno le da a sus estudios, lo cual no creo que radique en si es pública o si es privada.
Si bien, la deficiencia en algunos aspectos de educación, es muy notoria, como falta de espacio para aquéllos jóvenes que desean entrar a la UNAM o IPN, y no lo logran a causa de que no hay suficientes lugares, es un ejmplo de que es necesario aumentar más el gasto social en infraestructura para espacios de educación, pues en algunos lugares del país muchos niños tienen que recorrer grandes distancia para llegar a su escuela, y a veces ni siquiera hay sufieciente material como bancas o sillas donde tomen sus clases.
La privatización de las escuelas, Universidades y demás, solo vendría a traer más deserción por parte de muchos estudiantes, ya que no todos podrían costear las colegiaturas y mucho a menos a tasas de interés, ahora resulta que no solo se comercia con productos y objetos de uso, sino que también quieren que la educación sea objeto de decir que entre más cara , es mejor.
No está bien que las personas y en particular algunos padres de familia desprecien la educación pública, porque es muy valiosa e importante de reconocer en el país, pues si no fuera por recintos como la UNAM nuestro país sería una verdadera mediocridad.
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Privatización de la educación pública Empty Educación Privada

Mensaje  Brian Avila Sáb Ene 21, 2012 11:19 pm

Me parece triste que en México persista la idea de que la educación privada es mejor que la educación pública, sobretodo porque esta idea es motivo de polarización y hay quienes afirman lo contrario: que la educación pública es mejor que la privada, y luego se hace un circulo vicioso de odios y resentimientos. Aunque en mi particular opinión para el capital que se invierte en educación pública se logran objetivos inimaginables, ya que a pesar de no haber un fomento a la investigación en México constantemente existen grandes avances tecnológicos, que lamentablemente terminan en el extranjero; con esta "fuga de talentos" que constantemente se da.
También creo que es un error enorme que en México siquiera se piense adoptar un modelo educativo privado, que vemos que en Estados Unidos sólo fomenta que los estudiantes terminen su preparación pagando una cantidad de interés muy elevado, por la cual se ven rebasados al concluir sus estudios.
Concluyendo podemos visualizar que el Felipe Calderón fomenta la educación privada puesto que hace no más de un año aprobó un decreto que permite que las colegiaturas pagadas a escuelas particulares, sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta. Esto se traduce en un beneficio a quienes más ingreso tienen y lo pueden gastar en educación privada, pues las clases bajas envían a sus hijos a la escuela pública.

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Privatización de la educación pública Empty educacion privada

Mensaje  amiimell Lun Ene 23, 2012 6:32 pm

Me parece verdaderamente inconcebible que el presidente de la República tenga pensamientos del tipo de privatizar la educación. México es un país en donde podemos encontrar la desigualdad y pobreza a la vuelta de la esquina y , segun yo, el supuesto programa de financiamiento a la educacion superior no es mas que una paulatina privatizacion de la educación a la que ya ahora muy pocas personas tienen acceso, la privatizacion solo traeria mas ignorancia y menos profecionales, o en su defecto el eterno endeudamiento.
Seamos sinceros, la educacion privada mas que un derecho, como nos lo quieren vender, es un privilegio, si, un privilegio de familias generalmente de clase alta o media-alta y con la implementacion de estas medidas, me hago la pregunta ¿que apoyo es el que según el se esta brindando con este programa? y la respuesta es ninguno, por que sinceramente ninguna persona de bajos recursos economicos en sus cinco sentidos haria uso de lo que este programa significa, ya que saben que quedarian endeudados practicamente el resto de sus vidas. Las instituciones privadas y los bancos serian los unicos beneficiados con este tremenda mala idea.
ademas en todas estas propuestas dse plantea que la educacion de "calidad" es la privada, dejando de lado a a la educacion pública que se supone que es la columna vertebral del número de profecionales en México, yo creo que eesa propuesta no es para ada benefica y que en lugar de estar gastando el presupuesto público en propuestas que van a llevar al endeudamiento, empobrecimiento e incapacidad de estudios de la sociedad, debería llevarse a la vista hacia el verdader futuro prometedor del país, que es porsupuesto, la educación pública.
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Privatización de la educación pública Empty ARRIBA LA UNAM!!

Mensaje  Belén Rosas Lun Ene 23, 2012 8:08 pm

me decepciona cada vez mas el gobierno de nuestro país, pero no es de sorprenderse, al fin y al cabo ellos son egresados de escuelas particulares, ellos tuvieron educación privada y les interesa cada vez menos lo que la mayoría del pueblo mexicano necesita, no le importa que mucha gente no tenga ni un pan para llevarse a la boca si ellos comen en restaurantes finos y pagan la escuela de sus hijos mediocres e ignorantes

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Privatización de la educación pública Empty la educacion...ahora beneficia a los bancos....!!

Mensaje  KAREN AMAIRANI Mar Ene 24, 2012 6:48 pm

La educación, ya no tiene los fines que tenia en sus inicios, ya que ahora la ven como un negocio, que solo beneficia a los bancos y que no trae benefio alguno a los estudiantes, debido a que se ven obligado a pagar tus estudios, durante y después de la carrera, de dónde piensa Felipe Calderon que los jovenes y los padres de familia, van a sacar dinero para pagar estas colegiaturas, todo esto es una contradiccion, cómo piensan que estas personas que se unan a este programa, van a poder pagarlo si los precios estan muy elevados y ninguna familia promedio en mexico tiene esas cifras de dinero destinadas pàra la educacion de sus hijos. Por eso la mayoria de las familias mexicanas decide dejar a sus hijos sin estudios, para poder meterlos a trabajar y en lugar de disminuir los ingresos de la familia, mejor aporten más.
Se habla de mayores oportunidades de estudios para los jovenes, pero qué no esta enterado el gobierno que la principal razon por la que dejan sus estudios la mayoria de los jovenes, es por falta de recursos. No se que piensan hacer y lo peor es que la educacion privada es de las peores que existen ya que crean estudiantes ignorantes, que desconocen la realidad del país. Y eso es lo que al gobierno le conviene, crear a gente ignorante que jamas le reclame nada y poder asi tenerlos controlados.

Nombre: Ignacio Palacios Karen Amairani grupo: 609

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Privatización de la educación pública Empty ¿Cual es el futuro para las proximas generaciones?

Mensaje  Anaid Mejia Legaria Jue Ene 26, 2012 9:25 pm

Yo creo que privatizar la educación publica es una tontería, aparte que van a privatizar si los colegios piden donativos extra y esto es como si la pagaran, bueno fuera que el gobierno diera una educación un poco mas elevada de la que se da en nuestros días.
Hay un rumor que habla de que el gobierno va a dar una clase de becas a los chicos que entraran este 2012 a las universidades, este préstamo es hasta terminar la carrera, pero después que termines tienes que devolverle al gobierno ese dinero, si es verdadero el rumor a mi parecer no me parece justo que tengas que pagarle al gobierno si ya lo atribuyen con los impuestos o gastosos extra que el gobierno te imparte.
La idea de privatizas ya tiene mucho tiempo sobre la mesa, ya que va desde el Neoliberalismo, si el gobierno las privatiza la educación publica ¿en donde deja a los jóvenes de bajos recursos que no pueden pagarla?, esto nos hace reflexionar sobre muchas cosas, México es un país formado en su mayoría por personas que no saben leer ni escribir, esto es lo que quiere el gobierno que no nos podamos defender para que ellos jueguen con nosotros como piezas de ajedrez.

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Privatización de la educación pública Empty privada vs publica

Mensaje  alondra zam Jue Ene 26, 2012 9:50 pm

Con este programa de créditos lo único que lograran es un gran endeudamiento para los estudiantes de estas escuelas y por si fuera poco lo hacen para hacer cada vez más un lujo la educación, pues lejos de apoyarla más bien sus fines son tener cada vez menos profesionales. Además pongamosnos a pensar un poco, si en el ITAM o en el TEC dE MONTERREY existen estás personas que piden estos créditos de una u otra manera serán discriminados por los que si tienen para pagarla, desgraciadamente a éstas personas que piden éste crédito con el que piensan que ya tendrán asegurada la vida no les aseguran que realmente saliendo de esa escuela tendrán un trabajo con un salario estable para poder pagarlo.
Vemos que este es un modelo más adoptado de Estado Unidos aunque a diferencia de ellos nosotros quedaremos realmente endeudados para toda nuestra vida y nunca podremos aprovechar realmente lo que obtengamos por nuestro trabajo, pues la tasa de interés es demasiado alto, y con los inches salarios que tenemos en México pues ya estuvo que nunca terminaremos de pagarlo.
Ahora sí lo que quieren conseguir es que cada vez haya más personas inútiles que tengan un pensamiento vano como el que te forman en esas escuelitas, pues es de ponerse a pensar seriamente en qué es lo que quieren hacer con nuestro país.
Pienso que el gobierno en vez de estar pensando en quedar bien con sus jefes (empresarios) debería velar por los intereses de su población, por que no mejor apoyar a la UNAM, al POLI o a la UAM. que son universidades que realmente forman un buen criterio en sus alumnos y que realmente se preocupan por la situación del país, por la verdadera formación de tecnología, porqué no mejor prestar fuerte atención a los ingenieros que tienen proyectos y perspectivas muy aplias, porqué seguir dejando esa fuga de cerebros que otros países aprovechan.

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Privatización de la educación pública Empty no a la privatizacion de educacion publica!!

Mensaje  Mejia Legaria Aline Jue Ene 26, 2012 11:12 pm

el privatizar la educación privada es como quitarle a un niño
las esperanzas de sobrevivir ya que de ello depende el futuro
de muchas personas. Las personas que tienen a sus hijos en
escuelas publicas es por que no tienen los suficientes recursos
para poder pagar una educación a a sus hijos si de por si hay personas
que no pueden costear los estudios por mas que estén es escuelas
publicas.
la chokie de la SR. Gordillo dice que el defisis en la educaciones por
estrategia, a esto no se le llama estrategia esto es ultraje y cinismo.
yo creo q todos tienen derecho a recibir una educación, la educación
privada es casi lo mismo que una publica ya que los dos salen igual de
mal en los exámenes enlace.

Mejia Legaria Aline

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Privatización de la educación pública Empty educacion privatizada ??

Mensaje  Alex Dartanyak Crow Sáb Ene 28, 2012 1:41 pm

como es posible que esten y quieran lucrar con la educacion, es un asco ver como los intereses de una persona sin escrupulos y sin educacion por que se dice lista solo por que tiene poder como lo es elva esther gordillo, nos este llevando hasta este punto y si los maestros hemos perdido el ineteres es por todas las disque reformas y proyectos que implementan en nuestro país que nisiquiera se toman la molestia de analizarlos y menos si nos son impuestos por el BM, el FMI, de verdad que damos verguenza hasta donde hemos caido todo por no tener buenos representantes por que los que son buenos nunca los dejan llegar al poder
Alex Dartanyak Crow
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Privatización de la educación pública Empty educación de calidad...?

Mensaje  andrea lozano Sáb Ene 28, 2012 7:29 pm

con estos artículos una ves mas podemos ver que nuestro "gran" presidente Calderón no quiere ver los verdaderos problemas de México y mucho menos les pone un fin, ya que al pretender dar créditos para educación superior, lo único que esta haciendo es engañándonos por que estos créditos solo enriquecen a la educación privada y a los bancos, y las familias que acepten este crédito estarán endeudadas por muchos años y la educación de sus hijos sera muy cara. También en algo que nos ofende a las escuelas publicas (UNAM.. ect.), es que se refiere a escuela privada= educación de calidad, esto la verdad si me indigna ya que las escuelas publicas la mayoría de las veces son las mejores, porque muchas de las escuelas privadas, la educación solo la ven como un negocio y ellas jamas te reprobaran y mucho menos expulsaran por que si no se les va un cliente. Y muchos de los que esta en UNITEC, ICEL... o cualquier escuela privada es porque no fueron aceptados en la UNAM o IPN.
Lo que debería hacer Calderón es dar mar presupuesto para las máximas casas de estudios, apoyar a las investigación, a la tecnología; No se pone a pensar que es lo que nos hace falta.
Y si bien sabe que esto de privatizar la educación en varios países a sido un completo fracaso y gran problema, porque nosotros vamos por el mismo camino, quiere que un futuro solo la clase alta y con suficientes recursos económicos estudie, y si la demás sociedad lo quiere hacer estar endeuda de por vida.
nombre: Lozano Bautista Andrea
609


Última edición por andrea lozano el Sáb Ene 28, 2012 9:24 pm, editado 1 vez

andrea lozano

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Privatización de la educación pública Empty NO A LA PRIVATIZACION

Mensaje  BothasRojas Sáb Ene 28, 2012 7:46 pm

ESTE PROGRAMA SOLO AYUDA A LA INICIATIVA PRIVADA Y NO A LOS QUE MAS LO NECESITAN.
EL GOBIERNO PORQUE EN VES DE APOYAR LA EDUCACIÓN PUBLICA MANDAN TODOS ESOS RECURSOS (CAPITAL) A ESCUELAS PRIVADAS. PORQUE NO SE LAS ENVÍA TODO ESE DINERO DEL ESTADO MEJOR A LAS ESCUELAS PUBLICAS.?... EN MI OPINIÓN MAS BECAS ES LO QUE DEBERÍAN DE HACER PARA APOYAR REALMENTE A LOS QUE MAS LO NECESITAN.
LO QUE NOTE ES QUE ESTE PROGRAMA ESTA MAL ENFOCADO PUES NO ES EN ESPECIAL PARA LA CLASE OBRERA SINO MAS BIEN PARA LA CLASE MEDIA ALTA. YA QUE ¿COMO UN ESTUDIANTE PODRÁ TENER UN PROMEDIO MÍNIMO DE 8 Y NO TRABAJAR?, PUES NECESITA SUBSISTIR. MUCHO DE LOS PROBLEMAS DE QUE LOS JÓVENES NO ESTUDIEN NO ES TANTO PORQUE NO TENGAS PARA PAGAR ALTAS COLEGIATURAS, SINO MAS BIEN NO TIENEN COMO IR, TAN SOLO PARA PASAJES, PARA COMER Y OTRAS NECESIDADES OBVIAMENTE TIENEN QUE TRABAJAR. Y POR LO TANTO NO PUEDEN MANTENER UN PROMEDIO DE 8. APARTE TERMINANDO TU CARRERA COMO EN MÉXICO "HAY ALTAS POSIBILIDADES DE EMPLEO TE SERA MUY FÁCIL PAGAR TU ENORME DEUDA" JAJAJA.
YO PIENSO QUE TODO ESE DINERO PODRÍA SER APORTADO A ABRIR ESCUELAS PUBLICAS O MEJORAR LAS YA EXISTENTES Y NO NO ESTOY DEACUERDO EN QUE TODO ESE DINERO SE MANDE A ESCUELAS PRIVADAS.
TODO EL ARTICULO QUE LEÍ DESDE EL CUALQUIER PUNTO DE VISTA ESTA MAL HECHO Y EN EFECTO SOLO LE DAN PRIVILEGIOS A INICIATIVAS PRIVADAS.
ME FRUSTRA LA IDEA DE VER COMO EL GOBIERNO SOLO APOYA A LAS MINORÍAS QUE SON LOS RICOS (ENRIQUECIÉNDOLOS MAS Y MAS) Y A LAS MAYORÍAS SOLO LAS DESFAVORECE CADA DÍA MAS. SE SUPONE QUE EL ESTADO DEBE VER EL BIEN COMÚN, EL BIEN COLECTIVO; DESAFORTUNADAMENTE EN MÉXICO TODO MUNDO SABE QUE NO ES ASÍ.

BothasRojas

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